Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Las claves del IBAN

0
15/01/2014 a las 06:01
  • DN.ES. PAMPLONA
¿Qué es el IBAN?
Hasta ahora, las cuentas corrientes de las entidades financieras se identificaban con un código de 20 dígitos, todos ellos números. Ahora, el IBAN aporta cuatro dígitos más. Los dos primeros son letras que identifican el país y los dos siguientes son otro número de control. 

¿Para qué sirve?
Para hacer homogénea la nomenclatura de las cuentas corrientes de las entidades financieras europeas y facilitar así la transferencia electrónica de fondos.

¿Cómo conseguirlo? 
La forma más sencilla es acudir a una entidad financiera y solicitarlo de forma gratuita. Las empresas también pueden pedir asesoría a las entidades. Por otro lado, a partir de ahora el IBAN puede aparecer en algunas facturas y domiciliaciones.

¿Qué pasa si llega el 1 de febrero y la empresa no me ha solicitado el IBAN?
Desde las entidades bancarias llaman a la calma. Afirman que nadie va a dejar de cobrar su nómina, ni de pagar sus recibos por este motivo y que no esperan grandes desajustes en febrero. Algunas entidades ofrecen a sus clientes (administraciones, pymes, colegios, sociedades, etc) la posibilidad de que manden en un archivo las cuentas a las que hacen transferencias y, posteriormente, los devuelven con el IBAN. De hecho, hay empresas que ya están comenzando a incluir el IBAN en sus facturas.

Ahora bien, según se publicó en la edición impresa de Diario de Navarra, el Banco de España informa que los clientes particulares pueden solicitar en cualquier momento el IBAN a su entidad financiera de manera gratuita. Y subraya que la responsabilidad de cumplir la normativa SEPA es siempre de quien inicia la operación: del gimnasio que girar el recibo; de la mancomunidad y de la empresa que paga la nómina, por ejemplo. 






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra