Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HOY EN LA EDICIÓN IMPRESA

Las navarras aventajan en un curso a los chicos en competencia lectora

6
15/01/2014 a las 06:01
  • íñigo GONZÁLEZ. PAMPLONA
Ocurrió en mayo de 2012. Durante dos horas, 510.000 quinceañeros de 65 países diferentes se enfrentaron a las pruebas del famoso informe PISA, el examen que evalúa las competencias de los estudiantes en matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Más de 25.000 de aquellos alumnos eran españoles, y de ellos, 1.530 navarros. Hace un mes se supo que los resultados de la Comunidad foral habían sido muy buenos, superiores a la media europea y equiparables a los de países referencia como Finlandia y sólo alejados de las educaciones punteras de Corea del Sur, Japón o Suiza. Lo que no se conocía hasta ayer eran los datos pormenorizados en Navarra. Y ahí hay interesantes diferencias. Sobre todo a nivel de sexos.

Con una participación de 784 chicas (51,2%) y 746 chicos (48,8%) de 51 colegios navarros públicos y concertados, los resultados arrojan una diferencia abismal en la parcela de comprensión lectora. En los 20 minutos que duró esa parte de la prueba, las navarras obtuvieron una puntuación de 531 puntos por 487 de los chicos. Esos 44 puntos suponen, según la estimación del Ministerio, algo más de un curso académico. En descargo de los chicos, sus resultados les sitúan por encima de la media española (474) y de la OCDE (479).

Lee el texto completo en la edición impresa de Diario de Navarra




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra