Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COLE A COLE

La actividad que se esconde en los centros educativos

1
15/01/2014 a las 06:01
  • M.O.
El año 2013 se cerró en el mundo educativo con la aprobación de la controvertida ley de educación, la LOMCE, y con los resultados arrojados por el último informe PISA, en el que la Comunidad Foral se colocaba en los primeros puestos a nivel nacional. Sin embargo, la realidad educativa de los centros navarros es mucho más amplia, rica, diversa, creativa, artística e innovadora.

Los colegios navarros desarrollan un sinfín de actividades e iniciativas: programas de animación a la lectura; trabajos por proyectos; nuevas acreditaciones a la excelencia educativa; proyectos piloto para estudiar sin libros; actividades de innovación en la enseñanza de idiomas; trabajos de solidaridad, integración en Europa o FP que reciben premios nacionales y un largo etcétera que pone de manifiesto la incesante labor de docentes, estudiantes y familias.

La actividad desarrollada en los colegios de esta comunidad ha sido protagonista de muchas páginas de periódico y seguramente lo seguirá siendo durante el año 2014. Sirvan estos cinco ejemplos del año 2013 como inspiración para el nuevo año y sirvan estas páginas como homenaje a todos los colegios.

El colegio Santa Ana homenajea a Velázquez

Este proyecto colectivo que se orienta desde la asignatura de Plástica, se imparte en su totalidad en inglés y se trabaja en todos los niveles, eligió durante el curso 2012-13 la figura del pintor Diego Velázquez. El resultado, reconocido desde el Departamento de Educación, se ha convertido en una exposición.

El CP de Pitillas gana con el reciclaje

La obra "El jardín de Pepe", elaborada por el alumnado de Ed. Infantil con la colaboración en la recogida de envases de las familias y el colegio de Pitillas, ha ganado el concurso nacional "Envasarte; utiliza la cabeza, reutiliza los envases". Un premio al trabajo en equipo.

Mechatronic ants y cad-anunciata en la Lego League

Dos equipos navarros participaron en la gran final de España de la First Lego League que se celebró en Tarragona en marzo. Hicieron robots con el tema "Cómo mejorar la vida de tus mayores, Senior Solution". El equipo Mechatronic Ants logró clasificarse para el Open European Championship de Paderborn, donde obtuvo el primer premio a la solución más innovadora. Este año, Baluarte acogerá entre el 28 y el 31 de mayo la mayor competición de robots LEGO de Europa.

Blogs navarros en los premios Edublogs

Estofurrula, blog de sexto del CP Otero de Navascués de Cintruénigo, gestionado por el profesor Juan Melgarejo, se llevó el Primer Premio Peonza Dorada. Allô del IES Zizur B.H.I y Espcpiealistas también fueron reconocidos entre más de 1.300 blogs educativos.

En el colegio de Buñuel "las abuelas cuentan"

Con este proyecto de innovación educativa, desarrollado durante el curso 2012-13, los más peques se acercaron a las abuelas de su localidad. Ellas aportaron sus vivencias, experiencias y saberes tradicionales. Y todo se completó con visitas a los medios de comunicación y con la elaboración del periódico "La voz del cole". Una experiencia que los participantes calificaron como "entrañable".


  • madre que duda
    (15/01/14 17:16)
    #1

    Una pregunta: ¿Un colegio público que fué forzado hace tres años a implantar el PAI en 1º de infantil se puede negar a seguir con el programa en primaria al no tener profesorado adecuado el próximo curso?. ¿Qué requisitos ha de cumplir para renunciar al PAI?. Gracias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra