Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sendaviva

Para Goicoechea Sendaviva es "rentable" y "el lugar más visitado" de Navarra

  • El 30,3 por ciento de los visitantes del parque en la pasada temporada pernoctaron al menos una noche en la Comunidad

0
Actualizada 15/01/2014 a las 18:44
  • europa press. pamplona
NAVARRA.-Goicoechea defiende que Sendaviva es un proyecto "rentable", que ha logrado ser "el lugar más visitado" de Navarra



El 30,3 por ciento de los visitantes del parque en la pasada temporada pernoctaron al menos una noche en la Comunidad

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, ha defendido que Sendaviva es un proyecto, desde el punto de vista socioeconómico, "de impacto positivo y rentable" y ha destacado que el parque "ha conseguido posicionarse como el lugar más visitado de Navarra".

Goicoechea, en una comisión parlamentaria a petición de Aralar-NaBai, ha destacado que los resultados que arrojan los estudios de impacto socioeconómico que se han realizado sobre el parque desde el año 2006 indican que Sendaviva "ha ido creciendo en impacto" y que "su valor socioeconómico justifica la inversión realizada por el Gobierno de Navarra a través de Sodena".

En este sentido, la consejera ha detallado que, según los datos obtenidos hasta noviembre del pasado año, el gasto de los turistas en la zona en la última temporada ha crecido un 36 por ciento y que el total de gasto directo generado por Sendaviva el pasado año fue de 9.448.710 euros.

Además, ha destacado, el parque genera de manera indirecta 90 puestos de trabajo, además de los 50 que crea de manera directa. Según ha expuesto, el total de recaudación impositiva para el Gobierno de Navarra generado por Sendaviva en 2013, año en el que recibió 142.053 visitantes, fue de 1.723.526 euros, un 15 por ciento más que el año anterior.

"Si tenemos en cuenta la cuenta de resultados a finales de noviembre, el resultado para el Gobierno de Navarra y la recaudación impositiva, Sendaviva genera para las arcas forales un superávit de más de 100.000 euros", ha asegurado la consejera, para destacar que en 2015 vence la deuda financiera del parque y que sólo quedará el déficit de explotación de cada año.

EL LUGAR "MÁS VISITADO"

En su intervención, la consejera ha resaltado que Sendaviva "ha conseguido posicionarse como el lugar más visitado de la Comunidad foral" y ha valorado el "esfuerzo realizado en ampliar áreas de influencia con desplazamientos en coche superior a 2 horas".





Según ha expuesto, los datos obtenidos a lo largo del pasado año muestran que el 91 por ciento de los visitantes del parque de fuera de Navarra visitaron la Comunidad foral para acudir a Sendaviva, por lo que, a su parecer, el parque de Arguedas "se ha convertido en un destino muy atractivo, el más importante para Navarra".





"En 2013 ha sido uno de los mejores años del parque en cuanto a foco de atracción de visitantes de fuera del radio de acción del mismo, generando un alto número de pernoctaciones que no se habrían provocado sin la existencia de Sendaviva", ha apuntado Goicoechea, para explicar que el 30,3 por ciento de los visitantes del parque en la pasada temporada pernoctaron al menos una noche en la comunidad.





Del mismo modo, ha destacado que, desde su apertura, Sendaviva ha superado ya 1.400.000 habitantes, al tiempo que están aumentando los escolares que visitan el parque, que ya han llegado a los 111.000. En concreto, el pasado año lo visitaron 13.722 alumnos de 206 centros distintos.

ACCIONES

En cuanto a las acciones que se están llevando a cabo en Sendaviva para aumentar el número de visitantes y mejorar su rentabilidad, Goicoechea ha explicado que durante las últimas temporadas se ha mantenido una política de "optimizar al máximo los días de apertura para tratar de garantizar una mayor afluencia diaria, de forma que se minimizan los costes de explotación y se da una mayor flexibilidad a la gestión del personal".

Además, ha expuesto, "los ingresos por visitante han seguido una tendencia de mejora cada año" y "se han ido disminuyendo progresivamente los gastos fijos del parque".

Asimismo, ha resaltado Goicoechea, "los gastos en marketing se han ido reduciendo concentrando los esfuerzos en campañas específicas y focalizando el esfuerzo en ampliar el área de influencia".

"La dirección de Sendaviva a través de Sodena está intentando llegar a unas cifras aceptables y que el impacto socioeconómico que tiene para la zona continúe", ha zanjado.

LOS GRUPOS PIDEN DATOS ECONÓMICOS

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, ha criticado que el parque de Arguedas "está acumulando pérdidas de forma repetida" y ha reprochado a la consejera que "no haya dado ni un dato sobre los costes económicos" de esta infraestructura.

Por parte de UPN, Coro Gainza ha opinado que hablar de Sendaviva "es mucho más que hablar de una cuenta de resultados, porque también hay que tener en cuenta la riqueza que deja en la zona o los alumnos que lo visitan, temas importantes para la Comunidad".

En representación del PSN, Samuel Caro ha recordado que su partido "ha sido especialmente crítico con este proyecto, que nació con muchas incógnitas, y con su gestión" y ha pedido a la consejera que "se esfuerce en llegar a un punto de equilibrio para que los resultados negativos de Sendaviva desaparezcan".

El portavoz de Bildu Maiorga Ramírez, por su parte, ha tildado de "decepcionante" la exposición de la consejera, a la que ha solicitado que explique "el montante total invertido por el Gobierno y cuánto cuesta a los navarros este parque".

También la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha reclamado a la consejera que aporte "más datos económicos" sobre Sendaviva y que explique "qué posicionamiento de futuro" baraja el Gobierno foral para el parque de Arguedas.

Desde las filas de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha lamentado que "el contribuyente navarro sigue poniendo mucho dinero" para mantener abierto Sendaviva y ha criticado que "no se están cumpliendo las previsiones" que manejaba el Ejecutivo sobre "cuándo se iba a alcanzar el equilibrio".

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, se ha preguntado si "nos podemos permitir mantener esta actividad" y también ha sido crítico con la consejera por no aportar "ningún dato económico". "Tenemos que saber cómo estamos para poder ayudar", ha concluido.

La consejera ha contestado a los portavoces de los grupos que no ha aportado las cuentas de pérdidas y ganancias de Sendaviva en su comparecencia porque, según ha dicho, este no era el objeto de la comparecencia pedida por Aralar-NaBai.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra