Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Geroa Bai propone una reunión para analizar las deudas tributarias

  • Los principales deudores tributarios en Navarra son por gestión ordinaria, por aplazamientos y por vía de apremio-agencia ejecutiva

0
Actualizada 15/01/2014 a las 13:32
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Geroa Bai ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción para instar al Gobierno foral a "programar una reunión monográfica con los técnicos de Hacienda, en el marco de la ponencia fiscal, para analizar en detalle la magnitud de las deudas tributarias pendientes de cobro de la Administración, conocer posibles sugerencias sobre actuaciones deseables en la materia y responder a las dudas y preguntas de los parlamentarios que la integran".

La coalición ha argumentado, a través de una nota, que "tras constatar la tendencia creciente de los últimos años de las deudas tributarias, pese a la aprobación por unanimidad de la ley de lucha contra el fraude, es necesario poner en práctica las medidas técnicas preventivas incluidas en esa ley, con el fin de facilitar los cobros pendientes".

El saldo total de deudores tributarios, según ha recordado Geroa Bai, está integrado básicamente por tres grandes conceptos: los deudores por gestión ordinaria, los deudores por aplazamientos y los deudores por vía de apremio-agencia ejecutiva.

El parlamentario de la coalición Manu Ayerdi pone el acento en los dos saldos más importantes (83% del total), los aplazamientos y la vía ejecutiva. "Sobre los primeros resulta fundamental mantener un difícil equilibrio: dar facilidades a nuestras empresas para que puedan financiar su circulante, conscientes de las enormes dificultades actuales de acceso al crédito, y con ello, mantener muchos puestos de trabajo, y garantizar un nivel adecuado de cobro de las deudas tributarias", ha explicado.

Ayerdi sostiene que "estos últimos años se ha seguido una política muy concreta en esta materia y sería positivo saber qué está pasando con los aplazamientos concedidos en estos últimos cuatro años". En concreto, se ha interesado por "cuántos de ellos se han ido pagando puntualmente y cuántos de ellos sin embargo han ido a la vía de apremio-ejecutiva, distinguiendo además cuál ha sido el comportamiento de los aplazamientos grandes y de los pequeños".

VÍA DE APREMIO

En cuanto a la vía de apremio, para el parlamentario, "resulta esencial conocer de cerca qué está pasando". En este apartado, ha indicado, "confluyen deudas de empresas que mantienen su actividad y deudas de empresas que ya no lo hacen". "Sería bueno conocer cuántas corresponden a cada tipo", ha añadido.

"Es evidente que contablemente una parte muy significativa de las mismas están provisionadas contablemente. Sería conveniente también saber cuándo se da de baja una deuda que ya está provisionada y se declara incobrable. También es claro que en este apartado coinciden deudas de contribuyentes grandes, medianos y pequeños. Sería deseable también disponer de esa información", ha defendido.

La coalición ha destacado que "en el último pleno se recordaba los recargos que se cobran por apremio en función del plazo de retraso" y ha afirmado que "sería recomendable conocer si desde Hacienda se considera si son recargos adecuados o si por el contrario resultan excesivos y no contribuyen precisamente a incrementar los importes cobrados".

Finalmente, Geroa Bai ha señalado que "se dispone de una información parcial de cuántos de esos saldos (tanto aplazamientos como vía ejecutiva) derivan de cada figura impositiva". Para la coalición, "sería interesante completar esa información y ver si puede ser recomendable adoptar alguna medida específica en relación con algún impuesto concreto".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra