Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Vera vuelve a garantizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes

1
Actualizada 14/01/2014 a las 18:23
  • EFE. PAMPLONA
La consejera de Salud, Marta Vera, ha vuelto a asegurar este martes que "todos" los inmigrantes o las personas sin recursos van a seguir siendo atendidos en Navarra por el sistema sanitario público, sin ningún tipo de contraprestación.

Vera ha comparecido ante la comisión parlamentaria de Salud para explicar, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, cuál va a ser la postura y acción del Gobierno de Navarra ante la admisión a trámite del recurso contra la Ley Foral que garantiza la asistencia sanitaria universal.

Además de garantizar la atención a "todo el mundo", la consejera ha señalado que tampoco se van a efectuar facturas por las asistencias que se presten durante los aproximadamente cinco meses que estará suspendida la Ley Foral "a la espera de ver como se pronuncia el Tribunal Constitucional".

Durante su comparecencia, Vera ha vuelto a defender que Navarra tiene competencia propia para regular la asistencia sanitaria de los excluidos en el Sistema Nacional de Salud, recordando además la personación del Gobierno en el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley Foral aprobada en la Comunidad.

"Nosotros siempre hemos defendido que el Ejecutivo foral ejerce de facto la competencia en esta materia desde el año 1991 con un sistema propio mediante el cual se extendía la cobertura sanitaria pública a aquellas personas que no tenían la posibilidad de acceder a la misma", ha agregado la consejera.

Pero ha precisado que la personación del Gobierno es por defender la competencia de Navarra y no la Ley Foral, con la que se ha mostrado en desacuerdo en relación con algunos de sus preceptos ya que, ha dicho, está suponiendo que personas "con elevados ingresos" tengan que ser atendidas de forma gratuita por la sanidad pública navarra.

También está obligando a la asistencia de personas procedentes de países en los que los navarros tienen que pagar su asistencia, ha agregado la consejera, quien ha indicado que estos "efectos colaterales" se hubieran evitado con el decreto foral que contemplaba en Navarra la extensión de la cobertura sanitaria pública a personas fuera del sistema.

Un decreto foral que fue derogado cuando el 25 de febrero de 2013, el Pleno del Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral 8/2013 por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

Una ley que, a juicio de la consejera, permite la asistencia a los inmigrantes "pero también a todos los que quieran venir aquí para ser atendidos a pesar de tener medios para pagarlos".


  • marcos
    (14/01/14 19:40)
    #1

    Esto es increíble, y además insostenible económicamente, es un efecto llamada. No hay derecho, mientras, a los españoles que estén en paro y tres meses o más fuera de España, se quedan sin tarjeta sanitaria. Y aquí a todos los inmigrantes asistencia sanitaria gratuita. ¿Nos hemos vuelto locos, o qué? 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra