Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UGT

La mayoría de UGT decide impulsar un congreso en abril para relevar a Goyen

  • El sindicato quiere contar con una dirección renovada, reforzada, con más apoyo interno y más capacidad de liderazgo

Juan Goyen, secretario general de UGT-Navarra

Juan Goyen, secretario general de UGT-Navarra

ARCHIVO
9
Actualizada 14/01/2014 a las 13:29
  • EFE. PAMPLONA
La "inmensa mayoría" de la UGT de Navarra, alrededor del 90% de la organización, ha decidido poner en marcha un proceso interno que desembocará con la celebración, en abril, de un congreso extraordinario para relevar a Juan Goyen de la secretaría general, tan solo seis meses después de haber sido reelegido para el cargo con el 47,3% de los votos.

"Es evidente que necesitamos un liderazgo fuerte", ha afirmado el secretario general de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, en una rueda de prensa en la que ha rechazado una fractura en el sindicato y ha valorado el "alto grado de consenso en los objetivos y en la estrategia a desarrollar" por el sindicato.

Este proceso de renovación ha sido consecuencia de la reflexión iniciada tras el congreso del pasado mes de junio, ha señalado Amaia Villanueva, secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, una de las seis que optan por este relevo, todas menos la de Servicios.

Un congreso que, según ha subrayado, expresó "un cierto grado de malestar interno" y "más desconfianza que apoyo" por parte de los afiliados, cuyo mensaje, ha dicho, "no podemos ignorar".

Por ello, han optado por impulsar el mecanismo que permita a la UGT de Navarra contar con una dirección renovada, reforzada, con más apoyo interno y más capacidad de liderazgo para afrontar los retos que se plantean en estos momentos de crisis, ha sostenido Villanueva.

Junto con seis de las siete federaciones, el relevo en la dirección de UGT de Navarra cuenta con el apoyo de los delegados de las seis comarcas y de la Unión de Profesionales y Autónomos, ha precisado Pedro Carvajal, responsable de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios.

El relevo no supone "ningún pulso" si no que busca la solución a una "difícil" situación, ha comentado el secretario general de MCA-UGT, Lorenzo Ríos, quien ha rechazado que el resultado del congreso que celebrará en breve su federación sirva para "medir las fuerzas".

La UGT celebrará en marzo el Comité Regional que convocará para abril el Congreso Extraordinario, ha explicado Ríos, quien ha coincidido con Villanueva al señalar que "no es el momento" de hablar de candidatos. "Cuando llegue el momento trabajaremos para elegir la mejor dirección", ha zanjado, sin querer adelantar nombre alguno.

Hasta abril, la actual comisión ejecutiva "puede seguir desarrollando su trabajo", ha precisado Ríos, quien ha augurado que "no se va a generar ningún problema" y la UGT va a mantener su estabilidad.

"Fractura de la organización desde luego no la hay", ha ahondado Amaia Villanueva, quien ha comentado que la UGT es un sindicato "muy amplio" en el que pueden encontrarse "tantas razones como delegados" para el inicio de este proceso de renovación.

Una renovación que ven necesaria para afrontar los principales retos del sindicato, que Ríos ha fijado en la negociación colectiva y la lucha contra la reforma laboral, así como en la defensa del sindicalismo, entre otros.


  • Josefa Marin
    (15/01/14 12:43)
    #9

    La historia de Goyen como secretario general de UGT Navarra se resume así: llegó al puesto traicionando a la persona que había confiado en él (Juan Antonio Cabrero); solamente ha estado en el cargo una legislatura completa, y en ella ha conseguido con su gestión que la inmensa mayoría de la organización le exija que se vaya. En resumen, el peor secretario general que ha tenido el sindicato. Diría más: es el único que no ha sido un verdadero secretario general.

    Responder

  • currela
    (15/01/14 09:31)
    #8

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (15/01/14 06:31)
    #7

    El modelo sindical que se hace en España es una autentica vergüenza , ver lo que pasa en el sindicato socialista en Andalucía es de traca , lo de Navarra es mas de lo mismo, gente que lleva en el sindicato mas de 25 años liberados a costa de las arcas públicas, que están donde están porque dan apoyos según pagamientos , me da pena lo de Goyen, pero ya esta crucificado.

    Responder

  • ARISTOFANES
    (15/01/14 06:17)
    #6

    Hay; RAUL VILLAR cuando las barbas del vecino veas pelar pon las tuyas a remojar. Que tienes el gallinero descontento y ya sabes que las cosas no las tienes amarradas.

    Responder

  • rudi
    (14/01/14 20:50)
    #5

    Los cambios tienen que ser globales tanto en la forma de actuar como de personas. No vale remplazar solo a la cabeza visible, para que exista un verdadero cambio tiene que haber un cambio de equipo, de forma de pensar y revisar a fondo nuestras normas de juego. son tiempos de cambio.....

    Responder

  • Rudolf
    (14/01/14 18:07)
    #4

    lógico dijo..
    Estoy contigo, el sustituyo de Goyen va a ser Lorenzo Rios, por muchos Congresitos que nos quieran vender. No hay suficiente transparencia para presentar candidato.. Según tengo entendido, desde la sección sindical de VW Navarra se ha pedido, transparencia, vivir de las cuotas, publicar las cuentas en la web, y se presentaron un montón de enmiendas en el anterior Congreso, de las.que la mayoría fueron rechazadas Se de buena tinta que se han recibido presiones desde Madrid para que se retiraran esas enmiendas. ¿esa es la democracia que quiere Lorenzo Rios? Las bases estamos hasta el gorro del continuismo  y de la opacidad de este sindicato que es el de todos, no tuyo Lorenzo. En el Congreso del viernes de auguro lo mismo, no mayoria

    Responder

  • ion
    (14/01/14 18:07)
    #3

    espero que cambien toda la direccion no solo a goyen

    Responder

  • lógico
    (14/01/14 16:17)
    #2

    Aviso para navegantes. Lo que va a llegar tras Goyén en la UGT y tras R. Jiménez en el PSN es más de lo mismo: aferrarse a UPN para seguir en la pomada. El nacionalismo vasco y la izquierda abertzale, más unidos que nunca, acechan.

    Responder

  • desde la calle
    (14/01/14 14:49)
    #1

    Es el anticipo de la caida de Roberto Jiménez. Ya están tardando.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra