Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barcina dice que la Fundación Moderna tiene "todos los controles públicos", además de los privados

  • La Presidenta cree que el debate sobre si la fundación debería ser pública o privada es "simbólico" y carece de efectos prácticos

0
Actualizada 08/01/2014 a las 17:52
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el debate sobre si la Fundación Moderna debería ser pública o privada es "simbólico" y carece de efectos prácticos, y ha destacado que dicha fundación, constituida como privada, tiene "todos los controles públicos, más los privados".

Barcina, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra a petición de Bildu para hablar sobre un informe de Comptos que considera que la Fundación Moderna debería haberse constituido como pública, ha afirmado que "no siendo pública la fundación, en absoluto elude ser controlada, al revés, tiene todos los controles, los de lo público y los de lo privado".

Ha destacado así que el gasto de esta fundación es controlado por el Gobierno de Navarra y está sometido a la fiscalización de la Cámara de Comptos y a la fiscalización correspondiente a las fundaciones privadas.

Yolanda Barcina ha indicado que "es cierto que Comptos opina que debería haberse constituido como pública, pero también dice que la fundación no tiene endeudamiento ni déficit, por lo que su consideración en el sector público no tendría efectos significativos".

Además, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que el Parlamento ya se ha pronunciado sobre el carácter de la Fundación Moderna y "ha sido este Parlamento el que ha decidido que dicha fundación se mantenga como estaba".

"TODAS LAS ACTUACIONES TIENEN UN IMPACTO"

Por otra parte, Barcina ha defendido el desarrollo del Plan Moderna y ha destacado que "todas las actuaciones que se impulsan desde la fundación tienen un impacto a largo, a medio y a corto plazo".

Además, ha resaltado que dada la "alta valoración del Plan Moderna en la Unión Europea", la fundación "está consiguiendo financiación europea, así como una progresiva implicación de agentes privados" y ha hecho un "llamamiento a las empresas y entidades comprometidas con el desarrollo de Navarra para que apoyen las actividades de la fundación".

DEBATE SOBRE EL CARÁCTER DE LA FUNDACIÓN

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha dicho a Barcina que "por decencia no se puede dejar en manos privadas lo que entronca con decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía" y ha criticado que hay "una fundación privada que se constituye con un fondo de 30.000 euros, de los que 23.000 son aportados por el Gobierno de Navarra".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que el último acuerdo que existe en el Parlamento es rechazar que se cambie a público el carácter de la fundación y ha pedido a Bildu que "lo asuma". "Comptos ha dicho que independientemente de que la fundación sea pública o privada, el control se lleva a cabo", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha indicado que "hay que dotar a la fundación de mayor eficiencia, porque ahora al que presenta un proyecto empresarial se le otorga el Sello Moderna con relativa facilidad, pero normalmente no sirve para nada". "Dotar de mayor eficiencia a la fundación no quiere decir necesariamente que tenga que ser pública. Si para optimizar su funcionamiento tiene que ser pública, entonces que lo haga el Gobierno", ha planteado.

El parlamentario de Aralar-Nafarroa Bai Juan Carlos Longás ha indicado que "es irrelevante a efectos contables que la fundación sea pública o privada porque no hace nada" y ha señalado que Navarra tiene "excelentes antecedentes de planificación a largo plazo sin encargarlo a unas consultoras". "La forma concreta con la que se está haciendo esto ahora no es la adecuada", ha apuntado, para señalar que el sector público está "en franca minoría" en la fundación.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que no tiene "la más mínima reticencia sobre las personas que participan en la fundación, al contrario, es muy importante la participación del sector privado en la elaboración del plan estratégico, otra cosa bien distinta es que tenga únicamente recursos públicos". "Por esta razón nos parecía que el carácter de la fundación debería ser público", ha indicado.

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha compartido que la Fundación Moderna se constituya en pública, "en el caso de que tenga sentido mantenerla". "La planificación estratégica de una Comunidad es una competencia pública", ha resaltado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra