Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tabaco

La Ley de 2011 reduce el gasto de los navarros en tabaco en 34 millones

  • La venta de cigarrillos se ha desplomado un 27% tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco
  • El tabaco de liar continúa al alza y su gasto aumenta en 2.000 kilos respecto al año de la ley

Cajetillas de tabaco en un estanco.

Cajetillas de tabaco en un estanco.

DN. ARCHIVO
2
03/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Los navarros fuman menos desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, en enero de 2011. Así lo reflejan los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que sitúan el gasto en Navarra en 234 millones de euros durante 2013, 34 millones menos que al cierre de 2010.

El desplome está muy marcado por la caída en la adquisición de cigarrillos, cuya venta ha descendido en 26 millones de cajetillas desde que entró en vigor la ley, hasta situar las ventas en 47,3 millones de cajas.

Mientras, el tabaco de liar continúa al alza por su reducido precio. Así, los navarros consumieron 118.000 kilos de este tipo de tabaco a lo largo de 2013, 2.000 más que en el año de la ley, aumentando así el gasto, durante el mismo periodo, en 8 millones de euros.

LA MODA DEL 'VAPEO'

La novedad de 2013 fue la irrupción de los cigarrillos electrónicos, un artilugio que transforma en vapor una base líquida con o sin nicotina. En Navarra, entre 8.000 y 10.000 personas se han unido a esta tendencia, según un artículo publicado en Diario de Navarra que alude a cálculos de la Sociedad Navarra de Prevención del Tabaquismo.

La polularización del 'vapeo', en torno a septiembre de 2013, ha coincidido con un bajón en la venta de cigarrillos en la Comunidad foral. Desde entonces, se ha vendido en Navarra medio millón menos de cajetillas.

Mientras la versión electrónica de los cigarrillos tradicionales vive un 'boom', el debate en torno al vacío legal de este artículo se dispara. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) apremia al Gobierno a regular este tipo de artículo. Por su parte, Sanidad y las comunidades pactan una prohibición limitada a la espera de la normativa que prepara la Unión Europea, tal y como ya han hecho la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.


  • RG
    (03/01/14 16:38)
    #2

    Ha tenido que que un golpetazo muy duro para Hacienda!

    Responder

  • pamplonica
    (03/01/14 10:31)
    #1

    Me gustaría recordar a quienes todavía lo hacen que fumar en una marquesina mientras otros esperan al autobús o en la puerta del centro de salud mientras los pacientes entran y salen, aparte de ser una falta de respeto, supuestamente está prohibido. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra