Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento apoya que el Gobierno siga mediando en el conflicto del transporte

  • La petición se ha aprobado con el voto encontra de UPN y PP

0
Actualizada 30/12/2013 a las 15:23
  • efe. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que insta al Gobierno foral a que continúe con la mediación entre las partes en el conflicto del transporte urbano comarcal de Pamplona, que ha entrado en su tercera semana de huelga.

La declaración, presentada por Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai, e Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobada con los votos a favor de estos tres partidos y PSN y el voto en contra de UPN y PP.

El PSN sin embargo se ha abstenido en los otros dos puntos, con lo que se ha rechazado tanto la solicitud de retirada de los expedientes de despido como la apelación a la Mancomunidad en la superación de la situación.

Al explicar el rechazo de su partido, el portavoz regionalista, Carlos García Adanero, ha afirmado que el Parlamento "no debía entrar" en un conflicto laboral que se tiene que solucionar entre las partes, pero que sin embargo está causando un "perjuicio grande" a los ciudadanos y que "hay que solventar cuanto antes", apelando para ello a las partes para que lo resuelvan "lo antes posible".

El portavoz socialista, Juan José Lizarbe, ha justificado su apoyo a solo dos puntos al considerar que era "hasta donde puede llegar el Parlamento" ya que a su entender se trata de un conflicto laboral que no puede resolver la Cámara pero del que "nos hacemos eco" porque está perjudicando a los ciudadanos.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que las partes "cuanto antes dialoguen, negocien y acuerden".

Tanto Bakartxo Ruiz, de Bildu, como Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, han criticado la abstención del PSN en dos de los puntos de la declaración y han coincidido con Izquierda-Ezkerra al pedir el rescate de la concesión, además de atribuir también a la Mancomunidad una responsabilidad en el conflicto.

Bakartxo Ruiz ha considerado el conflicto "producto de una nefasta gestión económica" de la empresa y de la reforma laboral. "Es un ejemplo más de las consecuencias nefastas de la privatización de un servicio público", ha agregado antes de afirmar que la solución "va a tener que pasar por la reversión de la titularidad pública y el rescate del servicio".

Un rescate y una reversión que también han sido solicitadas por el portavoz de Aralar-NaBai, quien ha subrayado además que han pedido una auditoría de la empresa por "puros y claros incumplimientos".

Enrique Martín, del PPN, ha comentado que no "acaban de entender" esta huelga, al haber un convenio en vigor y un laudo arbitral que al parecer aceptan las partes, pero ha cuestionado su mantenimiento y, tras resaltar los perjuicios que está causando a los ciudadanos, ha apelado a la responsabilidad de empresa y trabajadores.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha mostrado convencido de que este conflicto ha constatado que la gestión privada de un servicio público "esencial" puede tener "consecuencias muy negativas" al optar además la empresa por aplicar la reforma laboral y "cercenar de una forma drástica" las condiciones laborales.

Tras defender la gestión pública de este servicio, ha abogado por el rescate de la concesión y la recuperación de la gestión pública.

El parlamentario no adscrito Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha opinado que "el ojo lo tenemos que poner en los ciudadanos", que están viviendo una "situación dura" sin visos de arreglarse en el corto plazo, por lo que ha pedido a las partes "la máxima responsabilidad" y a la empresa una voluntad de negociar que, ha subrayado, "no vemos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra