Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
déficit público

Navarra tiene el déficit público más alto de España en octubre, un 2,12%

  • Se mantiene por encima de la media nacional (4,87%), donde La Rioja es la única comunidad que consigue mantener equilibrio

3
Actualizada 30/12/2013 a las 19:31
  • europa press. pamplona/madrid
El déficit público agregado del Estado, Seguridad Social y las comunidades autónomas se situó en el 4,87% en los diez primeros meses del año, una cifra muy similar a la registrada en septiembre y agosto, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Navarra registró en octubre un déficit del 2,12% del PIB.

A pocas horas de cerrar el año, la cifra sigue lejos del objetivo del 6,5% pactado con Bruselas, aunque en la última parte del ejercicio se suelen concentrar grandes desembolsos de gasto.

En concreto, las operaciones no financieras realizadas por la Administración Central arrojaron un déficit de 36.308 millones, el 3,54% del PIB, aunque al Estado le corresponde un saldo de 37.016 millones, el 3,61% del PIB.

La cifra estatal resulta de unos recursos no financieros imputados en contabilidad nacional de 103.217 millones, un 6,5% más, y de unos empleos no financieros de 140.233 millones, un 6,9% más por la evolución del gasto en intereses y las transferencias a la Seguridad Social, que crecen un 15,3% y un 26,6%, respectivamente.

Estas transferencias internas, según explica Hacienda, hacen que el déficit del Estado deba ponerse en relación con la correlativa disminución del de la Seguridad Social.

Los organismos dependientes de la administración central, por su parte, registraron un superávit de 708 millones en los diez primeros meses del año, el 0,07% del PIB descontando la ayuda financiera.

Por su parte, las comunidades se anotaron un déficit en contabilidad nacional de 11.489 millones (el 1,12% del PIB), una cifra que Hacienda considera "coherente" con el objetivo del año (1,3%). Todas las comunidades cerraron los diez primeros meses con déficit, salvo La Rioja, que consiguió acabar en equilibrio.

Las comunidades con más déficit fueron Navarra (-2,12%), Murcia (-2,05%), Cataluña (-1,60%), Aragón (-1,38%) y Comunidad Valenciana (1,35%), todas por encima del objetivo medio del 1,3%, aunque este año hay objetivos diferenciados para cada región.

A continuación se situaron Madrid (-1,11%), Castilla-La Mancha (-1,10%), Andalucía (-1,02%), Galicia (-0,96%), País Vasco (-0,89%) y Cantabria (-0,65%).

Las que menos déficit registraron, además de La Rioja, fueron Castilla y León (-0,62%), Extremadura (-0,50%), Canarias (-0,44%), Baleares (-0,30%) y Asturias (-0,16%).

Finalmente, la Seguridad Social acumuló un déficit de 2.200 millones, el 0,21% del PIB. La cifra supone 1.090 millones menos que a finales de septiembre debido a las mayores transferencias recibidas del Estado, que se refleja en sentido contrario en la administración central.

Según Hacienda, la cifra registrada por la Seguridad Social permite considerar que se alcanzará "con holgura" su objetivo del 1,40% para el conjunto del año. El déficit hasta octubre no incluye la cifra de las corporaciones locales, que se incorporará más adelante.

TERCER TRIMESTRE CONSOLIDADO

Por otro lado, Hacienda ha publicado los datos consolidados de déficit público en el tercer trimestre, incluyendo la cifra de las entidades locales. En este caso, el déficit se situó hasta septiembre en 45.158 millones, el 4,40% del PIB, tras descontar las ayudas para la reestructuración del sector financiero.

En concreto, en el tercer trimestre, la Administración Central (Estado y organismos autónomos) registró un déficit de 35.781 millones, el 3,49%. Sólo el Estado tuvo un déficit de 36.709 millones, el 3,58% del PIB. La Seguridad Social, por su parte, se anotó un saldo negativo de 3.290 millones (0,32% del PIB), en los nueve primeros meses del año.

En este mismo periodo, las comunidades registraron un déficit de 10.220 millones, el 1% del PIB, mientras que las corporaciones locales contrarrestaron la cifra global tras anotarse un superávit de 4.133 millones, el 0,40% del PIB.


  • la humildad salió cara
    (31/12/13 17:14)
    #3

    Tantos años de palmaditas en la espalda, de tenemos la 34 mejor economía regional de Europa y la primera y a veces segunda mejor de España, la Comunidad mejor comunicada con más kilómetros de autovía (se podía hacer una autovía paralela a una autovía), el museo que iba a ser un edificio de referencia, un Baluarte para el encuentro de las élites, un Pabellón Arena para grandes eventos, un gran circuito de automovilismo de alto nivel, el frontón más grande del mundo (ah, ya no), un gran canal que iba a competir 200 km con los ríos que fluían paralelos, la frustrada ciudad de la cultura, la Caja que exponsorizaba lo que hiciera falta, incluso viajes VIP a París, un Tren de Alta Velocidad, un tranvía que no pudo ser, polígonos industriales en cada pueblo, megaurbanizaciones en lugares insospechados en los que se pagaba terreno rústico a precio de oro, ciudades de la innovación, de la alimentación, de la carne, de las Artes Gráficas, etc. Ah!, pero había que pagar todo esto???

    Responder

  • Cierto
    (31/12/13 10:52)
    #2

    jabeer dijo..
    Sólo se preocupan del escaño y del cargo. Lo que tenía que haber hecho Barcina al día siguiente de romper su alianza con el PSN es haber convocado elecciones. El gobierno se está arrastrando y llevando a Navarra a un callejón sin salida. Los mayores responsables de que no haya presupuestos son la UPN y el propio gobierno de Navarra. No he visto en mi vida un gobierno y un ayuntamiento de pamplona más patéticos. La chulería de Barcina y Maya no tienen precedentes (aunque el hijo de Maya parece que ha salido tan chulito como su padre)

    Responder

  • jabeer
    (31/12/13 08:03)
    #1

    Pero seguiremos con presupuestos prorrogados gracias a una casta política que sólo se preocupa del escaño.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra