Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El PSN pide reafirmar el derecho de los inmigrantes a asistencia sanitaria

  • Critica que el Gobierno central "está sembrando de dificultades la atención a personas inmigrantes en situación irregular en Navarra"

2
Actualizada 26/12/2013 a las 13:00
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El PSN ha registrado una moción para que el Parlamento de Navarra se "reafirme en el derecho de todos los residentes navarros a una sanidad gratuita" y ha criticado que el Gobierno central "está sembrando de dificultades la atención a personas inmigrantes en situación irregular en Navarra", al recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley foral de asistencia sanitaria gratuita.

La moción del PSN solicita igualmente que la Cámara respalde "las competencias de Navarra en materia de salud y el autogobierno de la Comunidad foral" y busque "la fórmula adecuada para que desde la Administración de Navarra se preste la atención sanitaria y gratuita a todas las personas residentes en Navarra".

En tercer lugar, la moción pide al Gobierno de Navarra que se persone en defensa de la constitucionalidad de la ley foral recurrida por el Estado y que formule "las oportunas alegaciones en su defensa y en contra de la suspensión automática y cautelar de la citada ley foral".

El grupo socialista ha expresado su "firme rechazo a que el Gobierno de UPN, ahora suspendida la ley foral por el Constitucional, aplique en la Comunidad el real decreto estatal, que excluye a los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria pública y gratuita, salvo a embarazadas, menores y en casos de urgencia".

El PSN ha afirmado que "la asistencia sanitaria gratuita es un derecho humano básico", que va "más allá de razas o de ser poseedores de una nacionalidad u otra, es una cuestión de justicia social y de creer en la igualdad de las personas".


  • Werlo Benhir
    (26/12/13 20:01)
    #2

    Yo también lo pido y además le pido al PSN que tenga la amabilidad de explicar las consecuencias que eso tiene( listas de espera, aumento del gasto farmacéutico, el llamado turismo sanitario, horas de espera en urgencias etc, etc).  Yo  no quiero que nadie se quede sin asistencia sanitaria, pero lo de la asistencia gratuita como derecho humano básico deberían explicarnos lo mejor

    Responder

  • nacho
    (26/12/13 18:36)
    #1

    El PSN, que les pague el seguro ellos. Los socialistas sólo son solidarios con el dinero de los demás... hasta que se acaba. La sanidad no es un derecho humano, porque ese derecho te lo tiene que pagar alguien. No viene de la nada. Es ser solidario, pero no un derecho humano.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra