Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
pamplona

El colegio Buztintxuri se lleva el V Premio Nacional Vicente Ferrer

  • El galardón valora dos proyectos para sensibilizar sobre las desigualdades y fomentar el compromiso social
  • El colegio también obtuvo el III Premio Vicente Ferrer en 2011 por un proyecto titulado 'Muchas culturas, un color'

1
Actualizada 26/12/2013 a las 13:32
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El colegio público Buztintxuri, de Pamplona, ha sido reconocido con el V Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, que valora proyectos educativos que tienen como fin sensibilizar sobre las desigualdades en el mundo, así como favorecer actitudes solidarias y de compromiso social para conseguir un mundo más justo.

El colegio pamplonés se ha impuesto en la categoría Infantil con dos proyectos educativos. Uno de ellos ha tenido por objeto romper con las ideas preconcebidas que relacionan la pobreza con la tristeza y la riqueza con la alegría. El otro ha consistido en motivar a adolescentes con dificultades curriculares, involucrándoles en la educación de alumnos de 5 años, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La primera de las iniciativas, titulada 'Proyecto VACA: por dentro y por fuera, construyendo juntos el concepto de belleza', ha querido introducir a alumnos de entre 3 y 5 años en el arte contemporáneo a través del concepto de la belleza, prestando especial atención a la belleza interior, como aquellos momentos bellos o de plenitud que sentimos las personas.

Para ello han realizado actividades en las que han comparado fotografías suyas de momentos felices con otras en las que aparecen niños de países en desarrollo sonriendo. La idea ha sido romper con el binomio que relaciona la pobreza con la tristeza y la abundancia con la alegría o la felicidad. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

La segunda iniciativa, titulada 'Aprendizaje servicio-grupos interactivos: uniendo compromisos', se ha desarrollado en colaboración con el IES Zizur, de Zizur Mayor. En este proyecto varios alumnos con dificultades curriculares del centro de Secundaria han trabajado y explicado conceptos matemáticos a alumnos de cinco años del colegio de Buztintxuri.

PROCESO DE ENSEÑANZA

El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha realizado de una forma lúdica e interactiva, a través de explicaciones y talleres como el de cocina, aprovechando que las recetas culinarias también utilizan conceptos matemáticos como sumas o restas, según ha explicado el Gobierno foral. La idea ha sido que estudiantes con dificultades se involucren de forma amena en la educación de alumnos de edad inferior, con el fin de motivarles.

El premio ha consistido en una formación personalizada para dos personas sobre Educación para el Desarrollo, que se ha desarrollado en Mollina (Málaga) y Tánger (Marruecos), donde se han dado a conocer las experiencias que han resultado ganadoras y visitado diferentes lugares, como un barrio periférico en construcción y un centro de mujeres y niños huérfanos en Tánger.

El colegio público Buztintxuri también obtuvo el III Premio Vicente Ferrer en 2011 por un proyecto titulado 'Muchas culturas, un color', que trabajó los conceptos de multiculturalidad y medio ambiente, así como los de género y el comercio justo, a través del envío de material escolar a un campo de refugiados de El Sahara, una huerta ecológica y el reciclaje.

ESCUELAS SOLIDARIAS DE NAVARRA

El colegio de Buztintxuri es uno de los 30 centros que este curso integran la red de Escuelas Solidarias de Navarra, un proyecto que tiene por objeto sensibilizar a los escolares en valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia, y concienciarles de las desigualdades que existen en el mundo.

El programa, impulsado por el Gobierno de Navarra y la Coordinadora de ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) de Navarra, se puso en marcha en el curso 2009-2010 con la participación de tres centros educativos y en la actualidad tiene 30 participantes.

Se trata de los centros CEIP Murieta, IES Iturrama, CEI Ribaforada, CEI Murchante, CEIP Añorbe, IES Zizur, CEIP El Castellar Villafranca, IES Pedro de Ursúa, CE San Ignacio, CEIP Monte San Julián, CEIP Compañía de María, CEIP San Francisco Javier, CEIP Elvira España, CE Santa Teresa, CE Santa Catalina, CEI Garabatos, CEIP Buztintxuri, CEIP Dos de Mayo, IES Navarro Villoslada, ITC Cuatro Vientos, CEIP San Fausto, CEIP Francisco Arbeloa, CEIP Sarriguren, CE Santa María Real Maristas, Escuela de Enfermería, CE Hijas de Jesús, CEIP Santa Bárbara, IES Carcastillo, CE Salesiano y el intercentro de economía de los IES Zizur, Nuestra Señora del Huerto, Irubide y Marcilla.

En él participan ONGD como Fundación Alboan, IPES Elkartea, UNICEF o Asamblea de Cooperación por la Paz, que se encargan de formar a docentes para que estos, posteriormente, trasladen esos conocimientos a los estudiantes a través de distintas actividades desarrolladas en el aula.


  • Padre
    (26/12/13 22:45)
    #1

    Enhorabuena y gracias por vuestro gran esfuerzo y dedicación, os lo merecéis

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra