Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONVENIO

Ópera de Cámara y Vázquez de Mella fomentarán la música

  • El acuerdo prevé actuaciones conjuntas y la participación del alumnado en varias producciones de la Ópera

El consejero Iribas, junto a Maya y Ramos, así como docentes y alumnos del colegio Vázquez de Mella

Ópera de Cámara y Vázquez de Mella fomentarán la música entre alumnos

El consejero Iribas, junto a Maya y Ramos, así como docentes y alumnos del colegio Vázquez de Mella

CEDIDA
El consejero Iribas, en el centro, acompañado por Maya (izda) y Ramos (dcha), tras la firma del convenio

Ópera de Cámara y Vázquez de Mella fomentarán la música entre alumnos

El consejero Iribas, en el centro, acompañado por Maya (izda) y Ramos (dcha), tras la firma del convenio

CEDIDA
1
Actualizada 23/12/2013 a las 14:54
  • efe. pamplona
 La Ópera de Cámara de Navarra, el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado este lunes un convenio para facilitar el intercambio artístico y musical entre los profesionales de la Ópera de Cámara de Navarra y los alumnos del Colegio Vázquez de Mella.

La firma se ha producido en un acto en el que han estado presentes el consejero de Educación, José Iribas, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el director de la Ópera de Cámara Navarra, Pablo Ramos, representantes del Colegio Vázquez de Mella y una decena de alumnos de entre quinto y sexto de primaria.

El convenio prevé actuaciones conjuntas y la participación del alumnado en varias producciones de la Ópera, como ya hicieran en 2011 con el estreno del musical "Miaumor, historia de un gato enamorado".

Para Maya, en esta colaboración "todo son ventajas", ya que se potenciará el "mundo de la música", por lo que esta iniciativa "es un logro muy grande" que formará a los alumnos del colegio no sólo en la música, sino como personas.

El Colegio Vázquez de Mella es uno de los pocos colegios a nivel español que tienen la enseñanza musical incluida en el programa de Infantil y Primaria.

El convenio, que tendrá una vigencia de un año escolar prorrogable, también permitirá a los alumnos acudir a los ensayos de cualquiera de las producciones de la entidad musical.

Para Pablo Ramos, la firma del convenio permitirá a su organización "hacer lo que gusta", que es extender el mundo de la cultura, de la música y de la ópera a "los más pequeños".

Ramos ha destacado que posibilitará a los jóvenes la integración en el sistema pedagógico de la organización, así como "meterles dentro de esta pequeña droga que es la ópera", llevándola a las aulas.

Iribas ha recordado los buenos resultados de la comunidad en el informe educativo PISA, por lo que, aunque no incluye el lenguaje musical entre sus calificaciones, se ha mostrado "orgullosísimo" de la educación en general y del colegio Vázquez de Mena en particular.

El consejero ha resaltado la importancia de la unidad, "como en una orquesta", y el buen hacer de todas las piezas, para que el sistema funcione y forme de la mejor manera a los jóvenes.

El acto ha concluido con una interpretación de un fragmento adaptado de la ópera "La flauta mágica", de Mozart, por los alumnos del colegio Vázquez de Mella.


  • Angel Urtasun Uriz
    (23/12/13 16:21)
    #1

    Un currículo escolar muy caro, mantenido con el dinero de todos, para el lucimiento personal de unos pocos. El Alcalde y el Consejero están ahí para la foto. Nada conocen de las cuitas de este colegio allá por los años 1996-97. ¿Hasta cuándo llega el apoyo a la música en la enseñanza reglada?. ¿Qué sucede en los Institutos durante la ESO y el Bachillerato?. ¿Por qué este prestigioso colegio público no desborda cada año su preinscripción?. Menos fotos y más ofertas curriculares como esta en toda Navarra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual