Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
televisión

EA estudia reclamar por vía judicial la captación de ETB en Navarra

  • La formación abre una campaña de captación de fondos para pagar la multa impuesta por instalar una antena de ETB

4
Actualizada 23/12/2013 a las 16:36
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BILBAO
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha anunciado que los servicios jurídicos de su formación están analizando la posibilidad de exigir por vía judicial al Gobierno navarro el cumplimiento de la petición realizada por el Parlamento de la Comunidad foral, que ha solicitado "de manera insistente" al Ejecutivo foral que posibilite la captación de ETB en Navarra.

Además, no descarta acudir al Defensor del Pueblo Europeo.

En una rueda de prensa en Vitoria, Urizar ha destacado que la "única vía" actualmente abierta para activar la emisión de ETB en Navarra es la que puso en marcha la militancia de Eusko Alkartasuna, costeando de su bolsillo la antena que hizo posible su captación.

En este sentido, el coordinador de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha recordado que esta acción les ha costado una multa que asciende ya a 49.500 euros, pese a lo cual su compromiso con este tema sigue "intacto, por encima de las trabas judiciales y de las sanciones administrativas".

Ramírez ha anunciado que EA ha puesto en marcha una campaña que tiene el doble objetivo de reivindicar la necesidad de televisión en euskara en Navarra, a la vez que ayudarles a recabar los fondos necesarios para pagar la multa impuesta, así como para el coste de los procedimientos judiciales que llevarán a cabo.

Por su parte, Pello Urizar ha apuntado que encomendar el derecho de la ciudadanía de Navarra a sintonizar libremente las emisiones de ETB al resultado de una comisión de trabajo entre el Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra, a sabiendas de que UPN "no tiene ninguna voluntad de acuerdo, es un insulto a la ciudadanía y demuestra el escaso compromiso de ambos Ejecutivos para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra".

"FALTA DE VALENTÍA" DEL PNV

Por ello, ha lamentado la "falta de valentía" del PNV al paralizar los compromisos y la disposición mostrada por EITB, que se ha visto obligada a paralizar los dispositivos para posibilitar la captación, después incluso de que la directora general del ente, Maite Iturbe, se comprometiera públicamente.

"Si la actuación de Barcina es inaceptable y responde a la obsesión constitutiva de UPN, tenemos que decir que Urkullu ha defraudado las expectativas de la ciudadanía y que con el acuerdo del grupo de trabajo condena a todas y todos los navarros a seguir sin captar ETB. La creación de un grupo de trabajo deja patente que los impedimentos en el proceso para garantizar la emisión de ETB en Iruñerria responden únicamente a intereses políticos y a falta de voluntad política", ha denunciado.

A su juicio, la actitud del Gobierno de UPN deja "claro que existe un grave problema democrático, ya que ni cumple las normativas que no le interesan, vengan de la Unión Europea o de las propias instituciones navarras, ni responde a los requerimientos de la mayoría del Parlamento navarro". "Es evidente que hay casos en los que actúa con exclusivo interés político incumpliendo leyes, como es el caso de las frecuencias radiofónicas. Y a eso se le llama prevaricación, por muy duro que resulte", ha añadido.

Tras señalar que se ha llegado a una situación en la que en Navarra "las mayorías no sirven", ha anunciado que los servicios jurídicos de EA están analizando "seriamente" la posibilidad de exigir el cumplimiento de las normativas, la "voluntad mayoritaria y la legislación por vía judicial". "Vemos serias posibilidades de poder hacerlo, así como de acudir al Defensor del Pueblo Europeo", ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que la actitud de Urkullu "da legitimidad a esta actitud antidemocrática de Barcina de obviar la decisión de la mayoría del Parlamento Navarro, de la mayoría de la sociedad navarra", por lo que ha instado al PNV, al Gobierno vasco, a "posicionarse con la mayoría de la de la sociedad navarra, a dar un paso al frente y activar la emisión de ETB".



  • Juantxo
    (24/12/13 15:34)
    #4

    Claro, claro, Maiorga, tú tampoco tienes ninguna motivación política para montar este circo, ¿verdad?. El parlamento puede pedir todo tipo cosas ilegales pero las leyes se tendrán que cumplir, digo yo. Tratar de emitir sin licencia y sin pagar es ilegal por mucho que lo pida el parlamento.

    Responder

  • xabier
    (24/12/13 13:04)
    #3

    ¿Tan difícil sería que todas las televisiones públicas puedan caber dentro del menú de la TDT, de manera que gallegos, catalanes, andaluces... puedan sintonizar sin problemas desde Madrid, Pamplona o Valencia los canales que quieren? ¿De qué sirve la tecnología digital si se restringe la oferta? A nadie se le obliga a ver lo que no quiere...

    Responder

  • ultzama
    (24/12/13 11:51)
    #2

    yo voy a hacer como E.A.y he decidido reclamar por la via judicial que me den todo el oro de la reserva federal de los Estados Unidos,puestos a reclamar fantasias,yo tambien me apunto,y que por supuesto,los Estados Unidos sean un barrio de Pamplona,luego ya me inventare el nombre de un pais como hacen nuestros vecinos Castellanos Vascongados con nuestro Viejo Reyno de Navarra,que feliz me siento con mis fantasias,me siento ya, un abertzale mas,con mis fantasias imaginarias y expansionistas,la verdad es que es muy bonito y maravilloso creer que es tuyo lo que no es,lo malo debe de ser,es que cuando te paran los pies,y bajas de las nubes,que es lo que les pasa cada cuatro años a el mundo abertzale en nuestro Viejo Reyno.

    Responder

  • jabeer
    (24/12/13 10:55)
    #1

    Seguramente los que no quieren que se vea ETB lo hagan por motivos políticos. Pero que no me digan las gentes de EA ( y el resto ) que su intención es meramente cultural. Estoy convencido que su motivación política es absolutamente mayor, rozando lo enfermizo. Lo demás milongas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual