Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LOTERÍA DE NAVIDAD

Ilusión ante un sorteo que en 2012 dejó un millón en Navarra

  • El Teatro Real, escenario de un sorteo en el que se repartirán más de 2.240 millones
  • Por primera vez se va a aplicar una nueva normativa fiscal, que gravará un 20% todos los premios superiores a 2.500 euros

0
Actualizada 22/12/2013 a las 08:34
  • EFE. Pamplona
El salón del Teatro Real de Madrid, en el que se va a celebrar el Sorteo Extraordinario de Navidad, se ha abierto este domingo alrededor de las 08.00 horas de la mañana para permitir la entrada a los espectadores y aproximadamente una hora más tarde comenzará el sorteo con la extracción de las bolas de los número y los premios por parte de los niños de la Residencia de San Ildefonso.

Previamente, el sábado por la tarde se hizo público el examen y recuento de las bolas de los números y premios, que pudieron ser comprobadas por los asistentes que lo desearon, previa petición y autorización del presidente. Finalizada la operación de recuento, se desalojó el salón y se aseguraron todos sus accesos.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, se ha formado la primera mesa que supervisará el llenado de los bombos con las bolas ya colgadas de las liras y el protocolo durante el que el público en general ha podido, desde ese momento y antes de que comience el sorteo, comprobar que la bolita del número que juega está entre las 100.000 que entrarán en el bombo de los números.

Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente. Un niño o niña del colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, otra del de premios, con lo que comienza el sorteo, en torno a las nueve de la mañana.

Al finalizar el sorteo de Navidad, cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola, un equipo de más de cuarenta personas se encarga de realizar la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos.

De esta forma, después de haber pasado por varias comprobaciones y punteos, está preparada la cinta y lista de premios para su entrega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial de premios. Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día del sorteo a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.

Las tablas de los números premiados, quedan expuestas siete días al público. Transcurrido este tiempo son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente, para cualquier otro sorteo posterior a celebrar por este sistema.

CASI 1 MILLÓN DE EUROS EN 2012

Con la ilusión de que la suerte que el año pasado dejó casi un millón de euros en Tudela, Tafalla, Pamplona y Alsasua vuelva a acercarse de nuevo a la Comunidad foral, se espera el Sorteo Extraordinario de Navidad, el primero al que se aplica la nueva normativa fiscal.

Casi un millón de euros, al margen de la pedrea, dejó la lotería de Navidad en Navarra en 2012 con un décimo del Gordo vendido en Tudela, diez del tercer premio repartidos en Tafalla y dos décimas más de uno de los quintos premios vendidos en Pamplona y Alsasua.

El Gordo ha tocado en Pamplona en tres ocasiones, en 1829, 1853 y 1974, una en Alsasua, en 1963 y la última, el pasado año en Tudela.

Aunque, según los expertos, en la lotería de Navidad perder es lo fácil, ya que hay un 86 por ciento de probabilidades de que no toque nada y solo un 0,00001 por ciento de ganar el Gordo, los navarros han vuelto un año más a adquirir décimos para un sorteo, al que por primera vez se va a aplicar una nueva normativa fiscal, que gravará un 20% todos los premios superiores a 2.500 euros.

En esta ocasión cada navarro tiene consignados 54,61 euros de la Lotería de Navidad, según datos de Loterías y Apuestas del Estado, que ha consignado a la Comunidad foral en total 175.305,6 billetes, lo que suponen 35.061.120 euros.

El año pasado, se pusieron a la venta en Navarra décimos por valor de 37,5 millones de euros, aunque finalmente se compraron en los distintos despachos de loterías 148.208 series, con un gasto medio por habitante de 52,26 euros, frente a los 56,82 euros de 2011.

2.240 MILLONES EN PREMIOS

Este domingo, toda la atención se centrará en el Teatro Real de Madrid que, por segundo año consecutivo, será el escenario de un sorteo en el que se repartirán más de 2.240 millones de euros y en el que los niños de San Ildefonso volverán a ser los protagonistas.

Ellos serán los encargados de cantar los números y los premios extraídos de los bombos, el mayor de los cuales, el de los números, tiene un diámetro de 1,58 metros, una altura de 2,64 metros y pesa 850 kilos vacío, a los que se añaden los 300 kilos de las 100.000 bolas que contiene.

Más pequeño es el bombo de lo premios, con un diámetro de 0,74 metros, con 1,6 metros de altura y un peso de 400 kilos. Este alberga un total de 1.807 bolas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual