Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SECTOR PRIMARIO

El campo ha perdido 83 agricultores en el último año en Navarra

  • La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores insta a fomentar la presencia de jóvenes
  • En lo que va de año, entre enero y noviembre, el número de autónomos en el sector primario ha descendido en 60

2
Actualizada 22/12/2013 a las 11:20
  • EFE. Pamplona
El campo navarro ha perdido 83 agricultores en el último año, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que sostiene que fomentar la presencia de jóvenes en esa actividad debería ser una prioridad de las distintas administraciones.

"La situación del campo navarro debería preocupar y ocupar más al Gobierno de Navarra, ya que los datos son negativos en cualquier período de tiempo analizado y la intensidad de caída es muy superior a la media de España", afirma en un comunicado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en noviembre estaban afiliados a la Seguridad Social en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca de Navarra un total de 5.504 autónomos, 14 menos que un mes antes (octubre 2013).

En términos interanuales (noviembre 2013 en relación a noviembre 2012) se han perdido 83 actividades productivas de autónomos, lo que representa una caída del 1,5%, según la información recabada por UATAE que apunta que esta tasa es más del doble que la tasa de caída interanual del conjunto de España que es del 0,66 %.

En lo que va de año, entre enero y noviembre, el número de autónomos en el sector primario ha descendido en 60, un 1,1 %.

Teniendo en cuenta esta evolución apunta que "con toda seguridad un año más se reducirá el número de autónomos en el campo navarro y que lo hará con una intensidad que duplicará la caída del conjunto de España".

Al respecto la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha sostenido que "los autónomos en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca vienen sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional".

Es por esto por lo que ha señalado que "debería ser una prioridad de las distintas administraciones que actúan en este ámbito fomentar la presencia de jóvenes en estas actividades".

A su juicio, es "especialmente importante controlar las subidas desproporcionadas en determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad. Por otra parte están también los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución".

Dentro de la nueva PAC, según Landaburu, "va a ser necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos para producir más y mejor, para lo que las autoridades competentes en cada caso deberán facilitar estímulos y ayudas para conseguir este objetivo estratégico".


  • XtC
    (23/12/13 10:18)
    #2

    El canal de navarra ha posibilitado que cientos de hectareas en las que antes no se podia cultivar mas que cereal de secano ahora se pueda cultivar cualquier otra cosa. Creeme si no fuera por el canal muchas mas tierras habrian quedado yermas y se hubieran abandonado y no estariamos hablando de 83 agricultores menos sino de muchos mas que habrian abandonado el campo. Ojala que muchas de las inversiones que ha hecho el gobierno de navarra fueran la mitad de productivas que el canal de navarra e Itoiz. 

    Responder

  • Karlos
    (22/12/13 19:00)
    #1

    Si dividimos el costo del canal de Navarra entre el nº de puestos de trabajo creados ¿a cuanto sale? Si vemos cuanto dinero han ganado los constructores de esta infraestructura ¿a cuanto asciende? Si sumamos el dinero que hemos invertido los navarros en esta obra ¿cuánto dinero hemos tirado a la basura? Si a todo esto sumamos el costo del pántano de Itoiz ¿Cuantos políticos deberían ir a la cárcel?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual