Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comité Regional

UGT anuncia el fracaso de la reforma laboral y apuesta por la concertación

  • Denuncia que Navarra contaba al finalizar el tercer trimestre de este año con 13.900 ocupados menos y 9.300 desempleados más

0
Actualizada 20/12/2013 a las 15:54
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Comité Regional de la UGT aprobó este viernes una resolución en la que denuncia el fracaso de la reforma laboral y apuesta por la concertación social como vía para "contribuir a acelerar el cambio de ciclo".

La resolución ha sido aprobada en la reunión que el máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos ha celebrado este viernes en Pamplona, según informa en un comunicado.

"Si el diálogo social y la concertación nos permitieron maximizar los beneficios y el bienestar en tiempos de bonanza, deberían ayudarnos a minimizar los daños sociales en tiempos de crisis, y contribuir a acelerar el cambio de ciclo y a recuperar la senda del crecimiento económico, la creación de empleo, la redistribución de la riqueza y la cohesión social", señala el texto.

El Comité denuncia que el segundo año de aplicación de la reforma laboral ha venido a constatar su fracaso, ya que Navarra contaba al finalizar el tercer trimestre de este año, según los últimos datos disponibles, con 13.900 ocupados menos y 9.300 desempleados más.

La tasa de paro se situaba en el 18,23 %, 3,28 puntos más que un año antes, la contratación indefinida caía al 5,29 % y la tasa de temporalidad era del 21,8 % (72,62 % en el caso de los menores de 25 años).

Estos datos, según la UGT, "hablan por sí solos del error legislativo, pero no mejorarán mientras la iniciativa pública no ejerza de motor ante la atonía de la inversión privada y del consumo."

En su opinión, "esto es imposible mientras impere el dogma del ajuste fiscal a golpe de recorte del gasto público, en vez de aumentar la recaudación por la vía de una fiscalidad más justa y progresiva y luchando de forma decidida contra el fraude y la economía sumergida".

En ese contexto y en "un ejercicio de responsabilidad" enmarca la revisión del Acuerdo Intersectorial de 1995 que llevaron a cabo UGT, CC OO y la patronal y que dio lugar a la firma de un acuerdo en junio de 2012, que posteriormente posibilitó la revisión total del Acuerdo Intersectorial, que tuvo lugar el pasado mes de julio de 2013.

La UGT destaca además en su resolución la creación de la Mesa Permanente del Diálogo Social, como máximo órgano de encuentro y participación institucional, con carácter estable, entre el Gobierno de Navarra y los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Foral de Navarra.

Como respuesta a las "políticas de recortes" del gobierno central, dice que "impulsará el cambio de modelo productivo sobre las bases reflejadas en las resoluciones congresuales".

Para ello, añade, "deberán mejorarse los recursos económicos del Estado en la medida que ello es condición necesaria para impulsar un modelo social y económico más justo, y que se reconozcan y ofrezcan prestaciones y servicios sociales públicos suficientes que atiendan las situaciones de necesidad y financien los servicios esenciales básicos".

El sindicato reitera además el rechazo y exige la retirada de la reforma del sistema público de pensiones, ya que considera que "supondría el empobrecimiento de millones de pensionistas actuales y futuros".

Asimismo, exige el pleno respeto y la aplicación del acuerdo político y social anterior sobre pensiones, plasmado en la Ley 27/2011 que tuvo como precedente el Acuerdo Social y Económico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual