Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Navarra destinará 4,1 millones a cooperación internacional en 2014

  • La propuesta de reparto de los fondos ha sido presentada este viernes por el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli

0
Actualizada 20/12/2013 a las 15:42
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra destinará el próximo año 4,1 millones de euros a financiar programas de cooperación internacional al desarrollo.

La propuesta de reparto de los fondos que el Gobierno foral destinará el próximo año a programas de cooperación internacional al desarrollo ha sido presentada este viernes al Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo por el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli.

Según informa el Ejecutivo foral, 1,6 millones provienen de la partida del 0,7% de fines sociales del IRPF, de la que la mayor parte, 1,3 millones, se destinará a proyectos anuales de desarrollo promovidos por ONGD con implantación en Navarra en colaboración con sus socios en cualquier país en desarrollo.

Con este dinero se financiarán además otros programas como el de Escuelas Solidarias, en el que participan los departamentos de Educación y Políticas Sociales, la Coordinadora de ONGD de Navarra y una treintena de centros educativos; y la ayuda alimentaria para la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia).

Asimismo, Políticas Sociales destinará otros 2,5 millones, provenientes en este caso de su presupuesto, para financiar, con 1,6 millones, programas anuales de cooperación en los países prioritarios enumerados en el II Plan Director de la Cooperación Navarra o en los países menos adelantados, según la clasificación de la OCDE.

También se apoyarán acciones humanitarias de emergencia especializada, iniciativas de educación para el desarrollo y de sensibilización social, y el programa de formación solidaria de la Universidad Pública de Navarra, así como gastos administrativos que incluyen becas de formación.

Además de la propuesta de reparto de los fondos de cooperación, el Consejo ha conocido la memoria de actividades del Departamento de Políticas Sociales en esta materia durante el presente año 2013.

Por otra parte, el Ejecutivo foral indica que el consejero de Políticas Sociales también ha presidido hoy sendas reuniones del Consejo Navarro de las Personas Mayores y del Consejo Navarro de la Discapacidad.

El primero de estos órganos de consulta y participación se ha renovado parcialmente con la sustitución de siete representantes de las asociaciones de personas mayores.

El Consejo Navarro de las Personas Mayores ha conocido la propuesta de reglamento de régimen interior, los presupuestos del departamento para el próximo año y la orden foral que regulará las prestaciones vinculadas a los servicios residenciales, de atención diurna y de transporte garantizado para las personas dependientes en 2014.

Por su parte, el Consejo Navarro de la Discapacidad ha emitido un informe sobre el protocolo que regulará el uso de sujeciones en los centros residenciales de tercera edad y discapacidad. También ha sido informado de los presupuestos del departamento para el próximo año y de las prestaciones vinculadas a los servicios para dependientes.

El pasado martes Alli presidió la reunión del Consejo Navarro de Bienestar Social en la que este órgano dio su visto bueno a la nueva regulación del Servicio de Mediación Familiar, al importe de las prestaciones vinculadas a los servicios de personas dependientes, y al protocolo para el uso de sujeciones en centros residenciales de tercera edad y personas con discapacidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual