Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
universidad pública de navarra

La UPNA entrega los Premios de Investigación 2013

0
Actualizada 20/12/2013 a las 15:27
  • europa press. pamplona
La Universidad Pública de Navarra ha hecho entrega de los Premios de Investigación 2013, con los que ha reconocido tanto el conjunto de la trayectoria investigadora personal de los investigadores Ramón Gonzalo García y de José Enrique Galdón Sánchez como las mejores contribuciones científicas en los años 2011 y 2012, que han sido las de los profesores Humberto Bustince, Alfredo Ursua, Luis Gandía, Pablo Sanchis, Lourdes Lostao y José Javier Cebollada.

En el mismo acto ha tenido lugar la entrega del premio al mejor resultado de transferencia tecnológica o de conocimiento, que ha recaído en Julio Muro Erreguerena por el trabajo 'Desarrollo de tablas para la tasación de daños reales provocados por pedrisco y heladas en diferentes cultivos'.

El acto, presidido por el rector, Julio Lafuente, se ha celebrado a las 12 horas en la sala Ada Byron, en el edificio de las Encinas. Tras el saludo y bienvenida por parte del Vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosen, ha tenido lugar la entrega de premios y las posteriores palabras de agradecimiento que, en representación de todos los galardonados, ha pronunciado el profesor Julio Muro.

En primer lugar se ha reconocido el conjunto de dos trayectorias investigadoras: el Premio de Investigación de las Áreas de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas al conjunto de la trayectoria investigadora personal ha sido para Ramón Gonzalo García, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Entre sus investigaciones más destacadas se encuentran los diseños para antenas de los satélites Hispasat, Astra, Amazonas y el desarrollo de tecnología de teraherzios para el diseño de nuevas cámaras de imagen para los aeropuertos o para sistemas de imagen médica. El premio concedido ha consistido en diploma y 2.800 eurosEn las Áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas, el Premio de Investigación al conjunto de la trayectoria investigadora personal ha sido para José Enrique Galdón Sánchez, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico.

Sus líneas de investigación comprenden la macroeconomía, economía del trabajo, intermediación financiera, crecimiento económico, recursos humanos y organización industrial. El premio ha consistido en diploma y 2.800 euros.

CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS PREMIADAS

En el apartado de premios a las mejores contribuciones científicas se han entregado cuatro premios. El Premio de Investigación de las Áreas de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas a la mejor contribución científica durante el año 2011 ha recaído en Humberto Bustince Sola, catedrático de Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial, por el artículo 'On averaging operators for Atanassov's intuitionistic fuzzy sets', cuyos autores son: G. Beliakov, H. Bustince, D.P. Goswami, U.K. Mukherjee y N. R. Pal. El premio ha consistido en diploma y 1.400 euros.

En la misma categoría, el premio a la mejor contribución durante el año 2012 ha sido para los investigadores Alfredo Ursúa Rubio, Luis Gandía Pascual y Pablo Sanchis Gúrpide, por el artículo 'Hydrogen production from water electroysis: current status and future trends'. Cada uno de los premiados ha recibido diploma y 466 euros. El artículo analiza las principales tecnologías para la producción de hidrógeno a partir de la electrolisis del agua, así como su integración con energías renovables.

En las Áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas, el Premio a la mejor contribución científica realizada durante el año 2011 ha recaído en la catedrática de Sociología Lourdes Lostao Unzu, por el artículo 'Socioeconomic patterns in health services use in Great Britain and Spain before and after health system reforms of the 1990s', cuyos autores son Lourdes Lostao, Enrique Regidor, David Gimeno, Gopalakrishnan Netuveli y David Blane. El premio ha consistido en diploma y 1.400 euros.

En la misma categoría, el premio a la mejor contribución científica durante el año 2012 ha sido para José Javier Cebollada Calvo, profesor titular del Departamento de Gestión de Empresas, por el artículo 'Quantifying transaction costs in online/off-line grocery cannel choice', ¿del que es autor junto con Pradeep K. Chintagunta y Junhong Chu. El premio ha consistido en diploma y 1.400 euros.

MEJOR RESULTADO DE TRANSFERENCIA

El Premio al mejor resultado de Transferencia Tecnológica o de Conocimiento realizado como consecuencia de un Proyecto o Contrato finalizado en 2011-2012 ha sido para el profesor del Departamento de Producción Agraria Julio Muro Erreguerena, por el trabajo 'Desarrollo de tablas para la tasación de daños reales provocados por pedrisco y heladas en diferentes cultivos', resultante de un contrato con Agroseguro. El premio ha consistido en diploma y 2.800 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual