Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La ley de Haciendas Locales ampliará la protección a deudores hipotecarios

0
Actualizada 20/12/2013 a las 12:55
  • efe. pamplona
La comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes el dictamen en relación con el proyecto de Ley de modificación de la Ley de Haciendas Locales, que amplía la protección a los deudores hipotecarios.

El proyecto de Ley Foral presentado por el Gobierno tiene por objeto "ampliar todavía más la protección de los deudores hipotecarios, incluyendo también la dación en pago como eximente para el abono del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana".

Esta posibilidad ha sido agregada a partir de una enmienda presentada por UPN y aprobada por unanimidad, según informa la Cámara.

Con la nueva redacción del artículo 174.2, la protección alcanza a todos los deudores hipotecarios, cualquiera que sea su umbral de exclusión, siempre que se trate de la vivienda habitual y única del sujeto pasivo.

Tendrá efectos a partir del 11 de marzo de 2012, con independencia de que la transmisión de la vivienda sea consecuencia de un procedimiento judicial instado por una entidad financiera, de una venta extrajudicial por medio de notario (artículo 129 Ley Hipotecaria) o de una dación en pago.

La citada disposición resulta acorde con lo recién acordado para el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que en los mismos supuestos dispensa a todos los deudores hipotecarios del pago del impuesto de incremento de patrimonio.

Además, el proyecto de ley declara exentas de cualquier tributo que corresponda a las entidades locales de Navarra las transmisiones de infraestructuras ferroviarias y de estaciones que se efectúen a la entidad pública empresarial ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Esta dispensa, que no es compensable conforme al artículo 57.2 de la Ley 2/1995 (beneficios fiscales), dimana de lo establecido en el artículo 34 de la Ley 11/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual