Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Tomada en consideración la propuesta para modificar la ley de Hacienda Pública

0
Actualizada 19/12/2013 a las 11:33
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley de modificación de la Ley Foral de Hacienda Pública en lo referido a la cantidad y calidad de información que las instituciones facilitan sobre el estado de sus cuentas, pero no la relativa al otorgamiento de préstamos.

La primera ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto UPN que ha votado en contra y la segunda ha sido rechazada al sumar el PSN sus votos a los de los regionalistas. El resto de grupos ha votado a favor en ambas.

La primera iniciativa defendida por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi tiene como objeto revertir la desconfianza hacia la gestión pública introduciendo nuevos parámetros de transparencia en torno a la cantidad y calidad de información que las instituciones facilitan sobre el estado de sus cuentas y el alcance de los riesgos asumidos.

Con su segunda propuesta de modificación pretendía establecer algunos límites normativos a la competencia del Gobierno de Navarra en relación al otorgamiento de préstamos.

El primer texto defendido propone que la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra establezca el riesgo vivo máximo de los avales otorgables por la Administración y las entidades dependientes, de modo que conozcan anualmente los límites de esas operaciones, también en lo relativo al volumen de garantías emitibles durante el ejercicio.

Ayerdi ha pedido además que en la lista de cuentas anuales se incluyan las cuentas de sociedades dependientes o multigrupo, como Audena y el parque de la naturaleza Senda Viva.

La constatación de que "no hay regulación para los préstamos que otorga la administración" ha llevado a Ayerdi a presentar una segunda iniciativa que tiene como objeto evitar situaciones como la vivida con la concesión de un préstamo finalista al Ayuntamiento de Tudela.

En ese caso se ha llevado a cabo una operación que, en su opinión, supera los límites de actuación que podrían considerarse normales, dado que no se previeron los mecanismos jurídicos para garantizar la razón de la hipoteca y tampoco ha bastado el plazo de amortización sin intereses a 16 años, prorrogado en 2011 a tres años más.

A favor se ha posicionado el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha reconocido que "nunca acaba de estar claro lo que se debe", tras lo que ha abogado por un debate sosegado en comisión. No ha compartido la propuesta relativa a los préstamos que, según ha dicho, le genera "más dudas", ya que se puede entorpecer la labor del Gobierno.

Koldo Amezketa (Bildu) ha opinado que ambas iniciativas aluden a temas sobre los que hay que debatir e incluir, al tiempo que ha reconocido que hay algunos errores que esperan poder subsanar en el posterior debate en comisión.

El portavoz de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás, ha dicho estar de acuerdo con "la filosofía que rezuman ambas proposiciones de ley", ya que hay "agujeros" que hacen necesario "ir adaptándose a las circunstancias".

Ana Beltrán (PPN) ha expresado su desacuerdo con la propuesta de hacer pública la información de empresas que no tienen cien por cien capital del Gobierno. En lo relativo a los préstamos ha opinado que deben tener el mismo tratamiento que los avales, pero no comparte que sea el Parlamento el que tenga potestad sobre su concesión.

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha adelantado que le parecen bien todas las modificaciones planteadas. Se ha mostrado a favor de avanzar en transparencia y control en todo lo relativo a préstamos y avales.

En el turno en contra el parlamentario de UPN Sergio Sayas, ha señalado que no creen necesaria una modificación de estas características, pero se ha mostrado dispuesto a dialogar en comisión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual