Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Navarra defenderá ante el TC su competencia en asistencia sanitaria

  • El Gobierno considera que tiene competencia propia para regular la asistencia sanitaria de los excluidos del Sistema Nacional de Salud

0
Actualizada 19/12/2013 a las 15:53
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra defenderá ante el Tribunal Constitucional la competencia foral en materia de regulación de la asistencia sanitaria.

El Ejecutivo navarro ha decidido personarse en la causa abierta tras el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 8/2013 de 25 de febrero por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario, porque considera que tiene competencia propia para regular la asistencia sanitaria de los excluidos del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido señala en un comunicado que la competencia en esta materia se viene ejerciendo de hecho desde el año 1991, a lo que añade que con la modificación que supuso el Real Decreto Ley 16/2012 en la condición de asegurado, ya ejerció dicha competencia con la extensión de la prestación sanitaria a todos aquellos que quedaban fuera del Sistema Nacional de Salud mediante la modificación del Decreto Foral 640/1996.

Esta actuación, ya generó un conflicto con el Estado que recurrió la norma del Ejecutivo foral ante el Tribunal Constitucional, que decretó la suspensión temporal de dicho Decreto Foral.

Ante este nuevo recurso de inconstitucionalidad, el Gobierno considera que debe defender la competencia foral personándose en la causa y solicitando el levantamiento de la suspensión.

La personación, según explica, tiene por objeto defender "la competencia navarra en este ámbito y no la propia ley foral en sí, aprobada por el Parlamento, cuya aplicación en la práctica ha tenido consecuencias no deseadas."

Y es que, según apunta, la norma que "se suponía que tenía como objetivo la inclusión en el sistema sanitario público y gratuito a las personas que habían sido excluidas y que carecían de recursos económicos o estaban en una situación irregular, ha supuesto de facto la entrada a personas de elevados ingresos puesto que podían solicitar la asistencia con la acreditación de un solo día de estancia en Navarra".

De hecho, en los meses en que esta Ley Foral ha estado en vigor, se ha tenido que conceder el documento sanitario navarro además de a inmigrantes irregulares, a ciudadanos procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Italia o Portugal.

Con la suspensión de la Ley Foral 8/2013 de 25 de febrero, la normativa a aplicar en Navarra es la estatal que establece que se debe facturar la asistencia sanitaria a todos los que se encuentran fuera del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno de Navarra ha decidido, sin embargo, continuar prestando la asistencia sanitaria pública sin contraprestación a todas aquellas personas que no tengan recursos o que estén en situación de inmigrantes irregulares.

Para ello, durante los alrededor de cinco meses que considera durará la suspensión de la citada Ley, emitirá pre-facturas que se quedarán sin ejecutar hasta ver cómo se pronuncia el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, indica que las personas que mediante la Ley Foral 8/2013 obtuvieron el documento sanitario navarro no se van a ver afectadas por la suspensión y se les va a continuar prestando la atención sanitaria gratuita, derivada de su documento, como se hacía hasta ahora.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual