Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Más de 7.000 dependientes y mayores reciben seguimiento regular

  • Estas personas también cuentan con un dispositivo electrónico, conocido como medallón, que les comunica directamente con el 112

0
Actualizada 19/12/2013 a las 16:10
  • europa press. pamplona
El Departamento de Políticas Sociales, a través de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), llama por teléfono cada 15 días a unas 7.300 personas mayores o dependientes para supervisar su situación y sus necesidades.

Con este seguimiento se pretende que estas personas tengan una mayor autonomía y puedan permanecer en sus hogares con una mayor calidad de vida. Los usuarios de este servicio también pueden comunicarse por teléfono con la ANAP durante las 24 horas del día, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Además, estas 7.300 personas cuentan con un dispositivo electrónico, conocido como medallón, que les comunica directamente con el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra en caso de que necesiten de los servicios de emergencia del Gobierno foral.

Tres de cada cuatro personas que disponen de este servicio tienen más de 80 años y el 80% son mujeres. Los usuarios son personas mayores de 65 años que viven solas, personas dependientes (de los niveles gran dependiente o dependiente severo) o con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

MÁS DE 76.000 LLAMADAS DESDE MARZO

Desde el pasado mes de marzo el Servicio de Cortesía de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas es gestionado por la empresa Servicios de Teleasistencia, S.A., a través de un contrato anual de 194.242 euros, sin incluir el IVA. El subdirector de Gestión y Recursos para la Dependencia de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Fermín Castiella, ha participado este mediodía en la inauguración de las nuevas instalaciones de esta empresa.

En este tiempo, y hasta el mes de noviembre, el Servicio de Cortesía ha realizado más de 76.000 llamadas a los 7.100 hogares donde residen las 7.300 personas atendidas. Asimismo ha recibido 7.800 llamadas de estos usuarios.

Por su parte, el Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha atendido en lo que llevamos de año un total de 1.765 llamadas relacionadas con urgencias médicas que han sido realizadas desde los medallones que portan estas personas.

FUNCIONES DEL SERVICIO DE CORTESÍA

Además del seguimiento personal, social y familiar de estas personas, el Servicio de Cortesía también desarrolla otras funciones como tramitar sus citas en el centro de salud, atenderles tras el alta hospitalaria o apoyarles en eventuales procesos de duelo.

Asimismo realiza labores informativas específicas (en situaciones de olas de calor, inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, etc.), presta ayuda al cuidador con sobrecarga y ofrece indicaciones sobre el uso del medallón y comprueba su funcionamiento. También atiende durante las 24 horas de los 365 días del año las llamadas que puedan realizar los usuarios de este servicio

Este servicio tiene un coste de 6,40 euros salvo en el caso de aquellas personas cuyos ingresos no alcancen el salario mínimo interprofesional, que disponen de él gratuitamente.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual