Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
parlamento de navarra

El Parlamento rechaza modificar la Ley foral de Derecho a la Vivienda

0
Actualizada 19/12/2013 a las 13:05
  • EFE. PAMPLONA
El pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la modificación de la ley foral de Derecho a la Vivienda presentada por I-E con el fin de acotar las excepciones al cumplimiento de determinados requisitos mínimos de acceso a vivienda protegida.

La modificación, apoyada por el resto de grupos, buscaba "no pervertir la legalidad vigente que es lo que ha hecho el Gobierno con el objetivo de favorecer a un grupo determinado de promotores de vivienda en Navarra", según el parlamentario de I-E Txema Mauleón.

Según ha explicado su propuesta plantea modificar el artículo 19 de la norma, que regula las excepciones al cumplimiento de requisitos mínimos y hace una remisión en blanco a la posibilidad de establecer otras excepciones reglamentariamente, lo que implica, en su opinión, una delegalización de los requisitos poco acorde con los objetivos de la ley.

I-E proponía que quedaran exceptuadas del requisito de acreditar ingresos mínimos quienes accedan a vivienda protegida a través de las reservas para personas con discapacidad motriz grave, discapacidad reconocida igual o superior al 65%, afectados por realojos urbanísticos, víctimas de violencia de género y personas con necesidad de viviendas de integración social.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha intervenido en el debate para señalar que "esto es un desarrollo reglamentario que se ha desarrollado con todo rigor y controles".

Tras remarcar que las "viviendas que salen a la venta son finalistas, son para personas", ha reconocido que todo el mundo tiene derecho a comprar una vivienda, pero la posibilidad de comprarla depende de sus ingresos, por lo que hay que dar garantías para que puedan hacerlo, sin riesgo de llegar a situaciones de desahucio.

En el turno a favor de la modificación de la ley, el portavoz de Bildu Víctor Rubio ha cuestionado la ley que ha calificado como una "trampa", y que evidencia que "las soluciones de los Gobierno para solucionar el problema de la vivienda van en sentido contrario de lo que dicen que se pretende".

Por Aralar-NaBai Xabi Lasa ha expresado su apoyo a la modificación propuesta, ya que "no se puede dejar abierta la puerta a poder aceptar excepciones que van incluso en contra de la ley", medidas que benefician a los promotores. Ha remarcado que el Gobierno debería modificar toda la política de vivienda.

En el turno en contra ha intervenido la portavoz de UPN Marivi Castillo, quien ha comentado que la ley está basada en "prejuicios e ideas preconcebidas" de que "UPN solo intenta ayudar a los promotores de vivienda", cuando, ha remarcado, no es así, sino que quiere dar una solución a una excesiva oferta de vivienda.

También en contra se ha posicionado el PSN, cuyo portavoz Gregorio Galilea ha dicho a I-E que "no se venden los pisos al mejor postor", "esto no es ningún negocio para nadie". Al igual que Castillo ha incidido en que ésta es una medida transitoria.

El parlamentario del PPN, Eloy Villanueva, ha defendido la postura contraria a la modificación de su grupo, ya que, según ha dicho, consideran "adecuada" la solución que plantea el Gobierno de Navarra. No obstante ha apuntado que el Gobierno "debe hacer más, debe avanzar en la financiación del acceso al crédito".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual