Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El pleno de la Cámara foral aprueba suprimir el céntimo sanitario

  • El Pleno de la Cámara foral también ha aprobado que las donaciones que se hagan a las ikastolas desgraven un 25%

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero (c), conversa con los parlamentarios de Bildu, Maiorga Ramirez (i) y Bakartxo Ruiz (d).

El pleno de la Cámara foral aprueba suprimir el céntimo sanitario

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero (c), conversa con los parlamentarios de Bildu, Maiorga Ramirez (i) y Bakartxo Ruiz (d).

EFE
2
Actualizada 19/12/2013 a las 15:19
  • EFE. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la supresión del céntimo sanitario y la unificación del tratamiento fiscal de las donaciones a centros educativos concertados, lo que significa que las donaciones que se hagan a las ikastolas desgravarán también un 25%.

El proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, PSN y PP y la abstención de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, en una sesión plenaria en la que los grupos han puesto de manifiesto la necesidad de una reforma fiscal profunda.

Entre las novedades de esta ley figura la supresión de los tipos de graven autonómicos del Impuesto sobre Hidrocarburos (céntimo sanitario, que supone 2,4 céntimos por litro de gasolina), que cuya entrada está prevista para el 1 de enero.

Se mantiene la tributación por módulos que rige actualmente para algunos tipos de autónomos, comercio minorista y agricultores, a quienes se proyectaba aplicar el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

Además establece una desgravación de un 15% de las inversiones en instalaciones térmicas de biomasa y recoge la condonación de sanciones derivadas de los desahucios.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha calificado de "importantes" las medidas aprobadas, entre la que ha destacado la capitalización por prestación de desempleo para destinar el dinero a una sociedad mercantil. Ha añadido que se da solución a personas desahucias para que no tengan que pagar impuestos de transmisión ni devolver ayudas que en su momento se le hubieran podido conceder.

Asimismo ha valorado que en el régimen de empleadas del hogar la deducción se amplía para llegar a personas que de otro no se verían beneficiadas, se revitaliza el mercado del alquiler de viviendas y se crea un registro fiscal en el que se pueden inscribir las parejas de hecho y equipararse así a los matrimonios.

Por el PSN, Juan José Lizarbe, ha subrayado que ésta no es la reforma fiscal que necesita Navarra. "Ahí queda el emplazamiento para el 1 de junio de 2014", ha dicho, tras lo que ha apuntado que si el Gobierno no la presenta otros tendrán que asumir esa responsabilidad.

De lo aprobado este jueves ha resaltado el apoyo al sector de la biomasa en pleno debate sobre el sistema energético en España, la supresión del céntimo sanitario y la igualdad de las parejas de hecho a efectos fiscales.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha considerado que lo aprobado son "una serie de remiendos", que han constatado la urgencia de actuar en cuestiones concretas como equiparar las ikastolas al resto de centros concertados o el céntimo sanitario.

Ramírez ha justificado su abstención aludiendo a sus reservas sobre "múltiples cuestiones" como "las contradicciones" que observan en relación con el alquiler, que "penaliza a las familias y favorece a las constructoras" o la "insuficiente" reforma del impuesto de sociedades.

Por Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás, ha comentado que la ley es "la proyección, el reflejo, el trasunto de la ley de presupuestos que fue rechazada por la Cámara". Es una ley "falta de ambición", tras lo que al igual que el resto de portavoces ha incidido en la necesidad de una reforma fiscal en profundidad.

Ha reconocido que hay elementos con los que están de acuerdo como lo relativo a las personas desahuciadas o la regulación del régimen fiscal de las parejas estables, pero no ha considerado adecuadas otras cuestiones como el tratamiento del impuesto de sociedades que se da a las empresas arrendadoras de viviendas o de las patentes.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha dicho estar "expectante ante la posible reforma fiscal", tras lo que ha remarcado que su partido quiere una menor presión fiscal, que la reforma sea tendente a la creación de empleo y el crecimiento económico.

En el texto aprobado "faltan estímulos fiscales para la reactivación económica", según Beltrán, quien no ha visto oportuna la reducción de la deducción por alquiler de vivienda. Como medidas adecuadas ha resaltado la derogación del céntimo sanitario.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha reconocido que algunas medidas tienen "incidencia e importancia, pero no representan la reforma fiscal que hay que acometer", ha apoyado el régimen fiscal de las parejas estables, las medidas que afectan a las personas en proceso de desahucio, la eliminación del céntimo sanitario y la no modificación de la tributación por módulos.

Ha discrepado con la "rebaja de impuestos" a las empresas arrendatarias de viviendas y con las deducciones del 25% de las donaciones a favor de centros concertados, del tipo que sean esos centros.


  • Nuria
    (19/12/13 15:36)
    #2

    Aquí todos los partidos están deseando subir los impuestos. Lo llaman "reforma fiscal". No tienen el valor ni la vergüenza para llamar a las cosas por su nombre. Políticos de pacotilla que no son capaces de decir ni una sola verdad. Si realmente les suben los impuestos a los ricos, estos terminarán marchándose a otro lugar y se llevarán sus negocios y los puestos de trabajo. Al final pagarán las clases medias y bajas. Solución. Señores políticos, gestionen mucho mejor, quiten duplicidades y enchufados, eliminen todos los derroches y privilegios de la administración. Bajen los impuestos para reactivar la economia. El dinero tiene que estar en los bolsillos de la gente. Con impuestos bajos se crearan nuevas empresas y puestos de trabajo, y a la larga se recaudará más dinero.

    Responder

  • isidro
    (19/12/13 12:06)
    #1

    Es la soberanía popular emanada de la Constitución. ¡ Que le vamos ha hacer!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual