Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
BALANCE ANUAL

Cáritas Navarra atiende en 2013 a un 14% más de unidades familiares

  • El delegado en la Comunidad foral, Ángel Iriarte, aseguró que "todavía quedan aspectos por mejorar" en la renta de inclusión social

El delegado de Cáritas, Ángel Iriarte, durante la rueda de prensa de este jueves.

Cáritas Navarra atiende en 2013 a un 13% más de unidades familiares

El delegado de Cáritas, Ángel Iriarte, durante la rueda de prensa de este jueves.

EFE
0
Actualizada 19/12/2013 a las 22:14
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Cáritas atendió hasta el 30 de noviembre de este año en Navarra a un total de 7.285 unidades familiares, un 13,93 por ciento más que en la misma fecha de 2012, cuando la cifra se situó en 6.394. Destaca el incremento en un 30,87 por ciento de familias atendidas con hijos a su cargo y el 39,8 por ciento de aumento de unidades familiares que no tienen derecho a ninguna prestación.

Estos datos fueron facilitados este jueves por el delegado de Cáritas Navarra, Ángel Iriarte, en una rueda de prensa en la que dio a conocer el número de atenciones y las ayudas económicas aportadas por la organización durante este año, además de presentar la campaña de Navidad y valorar las modificaciones en la renta de inclusión social.

Según detalló Iriarte, del total de atendidos por Cáritas en lo que va de año, 7.285 unidades familiares, el 61 por cierto eran mujeres y el 39 por ciento restante hombres. Asimismo, el 64,79 por ciento fueron personas de origen extranjero, mientras que los nacionales supusieron el 35,21 por ciento, un porcentaje que aumenta cada año.

Además, el 36,59 por ciento del total de atendidos por la entidad fueron personas que acudieron por primera vez a Cáritas y un 11 por ciento personas sin papeles. Destacó el incremento en un 39,08 por ciento de unidades familiares atendidas sin posibilidad de percibir ninguna prestación, un total de 2.192 personas, de las cuales 150 eran parejas con hijos y 227 familias monoparentales.

En cuanto a las ayudas económicas directas aportadas por la organización, la mayoría dedicadas a vivienda, Iriarte explicó  que en comparación con el pasado año, en este 2013 aumentaron en un 52,20 por ciento. Además, subrayó, la evolución en estos últimos años "ha sido terrible", ya que mientras que en 2010 la entidad dedicaba 374.210 euros a ayudas directas, hasta noviembre de este año se destinaron 1,8 millones de euros.

Para el delegado de Cáritas en Navarra, todos estos datos ponen de manifiesto que "la crisis no se va a acabar mañana por mucho que algunos gobernantes digan que hay signos de recuperación". "El paro sigue estando ahí y mientras tanto seguirá habiendo situaciones de necesidad", advirtió Iriarte, para incidir en la idea de que "tristemente la necesidad se va a mantener en el tiempo".

RENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Por otro lado, Ángel Iriarte hizo balance de las últimas modificaciones introducidas en la renta de inclusión social (RIS), unos cambios que valoró "positivamente", aunque consideró que "todavía hay bastantes aspectos que tendrían que ser modificados" de esta prestación.

Para el representante de Cáritas, los cambios introducidos son "globalmente positivos" y valoró que "se extienda a 30 meses el periodo de percepción, que se mantenga la percepción a los hogares con menores de 16 años, que menores de 25 años y mayores de 65 tengan derecho a la RIS, que ausencias justificadas de la Comunidad foral no impliquen la pérdida de la percepción de la ayuda y que tengan derecho a la misma aquellos a los que les ha sobrevenido la irregularidad al perder el empleo".

Sin embargo, remarcó que "todavía hay bastantes aspectos que tendrían que ser modificados" como "no poner límite temporal a la percepción mientras se mantenga la situación de necesidad, incluir en la percepción a los menores de 25 años y mayores de 65, y que la situación legal no limite el derecho a la ayuda".

Además, Iriarte subrayó que hay una situación que en estos momentos les preocupa de "manera especial" en relación a la renta de inclusión social como es el hecho de que "en un domicilio donde vive más de una unidad familiar, solamente se pueda percibir en total un máximo de 1,5 veces la RIS".

Según expuso, esta situación está generando que "para no perder la percepción mucha gente no se empadrone para no perder el titular de la vivienda parte de la cuantía de la ayuda", lo que provoca que "los no empadronadas pierdan su derecho a la prestación".

También se mostró preocupado por "la reducción de la cuantía de la RIS al 85 por ciento en los casos de unidades familiares de una sola persona o su reducción a partir de ciertas renovaciones" y se preguntó si las cantidades que finalmente se reciben en los citados casos "son suficientes para mantener los mínimos vitales".

Por otra parte, en relación a los adelantos que realiza Cáritas de la renta de inclusión social, en virtud del acuerdo firmado con el Gobierno de Navarra, Iriarte precisó que este año la entidad realizó 3.680 transferencias por valor de 2,9 millones de euros.

Además, remarcó, Cáritas ha hecho también otro tipo de adelantos fuera del marco del acuerdo, como avales y fianzas de viviendas de VPO en alquiler o adelantos para mobiliario, por una cuantía de 1,8 millones de euros, de los cuales les falta por recuperar 573.000 euros.

En este sentido, Ángel Iriarte abogó por que las personas que necesitan las ayudas "las puedan recibir en el momento que tienen una real y urgente necesidad", si bien resaltó que la entidad "siempre estará dispuesta a realizar estos adelantos mientras sean necesarios".

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Finalmente, y tras mostrar su agradecimiento "más profundo" a todas las personas que colaboran con Cáritas, Ángel Iriarte presentó la campaña de Navidad de la entidad para este año, que se va a desarrollar bajo el lema 'No te rindas'.

Destacó que este año han decidido elegir este eslogan para transmitir "el valor de la esperanza" y para poner de manifiesto que "en el contexto de crisis actual es posible crear esperanza, abrir posibles caminos y recorrerlos juntos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual