Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Según Barcina, el Gobierno defiende todos los modelos educativos

  • "Hemos visto que en algún caso puntual no se respeta la realidad institucional de Navarra en el modelo D", subrayó este jueves

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante el pleno del Parlamento .

Barcina dice que el Gobierno defiende todos los modelos educativos

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante el pleno del Parlamento .

efe
20
Actualizada 20/12/2013 a las 00:10
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó este jueves que el Ejecutivo foral, "con carácter general, defiende todos los modelos educativos y defiende que en todos los centros se respete nuestra realidad institucional, y en algunos no se respeta, luego tenemos que actuar porque nos obliga la ley".

Barcina indicó, a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra, que el Gobierno se está "encontrando en el modelo D que no se respeta en algunos casos puntuales y concretos la realidad institucional de Navarra, y lo primero que tenemos que hacer es que absolutamente en todos los modelos se respeten nuestras leyes, nuestras normas y la realidad institucional de Navarra". "Hemos visto que en algún caso puntual y concreto no se respeta y ahí el Gobierno de Navarra debe actuar", subrayó.

La jefa del Ejecutivo aseguró que "el modelo D no está en cuestión y si nos tenemos que sumar en la defensa del modelo D, yo creo que nos sumamos todos, en la defensa de todos los modelos educativos que tenemos en Navarra, con libertad de elección por parte de los padres".

Así, aseguró que "el Gobierno de Navarra lo que está haciendo es controlar la calidad de todos los modelos educativos y actuar al respecto con las informaciones que tenemos". Ha señalado por ejemplo que este mismo curso académico "no se respetaba en un libro" la realidad institucional de Navarra y ha citado expedientes abiertos en cursos anteriores.

Respecto a unas declaraciones anteriores que realizó en relación con el impulso de la enseñanza en inglés, Barcina señaló que "no es lo mismo una expresión en un caso que en otro y sacada de contexto". "Son dos temas complementarios en Navarra. El inglés forma parte de la apuesta que está haciendo nuestra comunidad dentro del Plan Moderna, con ese gran consenso social en Navarra", valoró.

En este sentido, dijo que no quiere "los hijos de los ricos navarros tengan la oportunidad de aprender inglés seguro y los de los que tienen menos recursos no". "Tendrán que tener igualdad todos los navarros independientemente del poder adquisitivo de sus padres para aprender inglés", añadió.

Así, explicó que lo único que ha dicho es que "quizás ahora pueda estar bajando la demanda de otros modelos porque el inglés es una demanda internacional de todo país que quiere estar en un mercado competitivo, con movilidad de los trabajadores". "Tenemos todos los modelos abiertos y quien elige es el padre o la madre", apuntó.

Abogó además por "dar información a todos los padres para que elijan con libertad" y dijo que "el mayor enemigo de cualquier modelo es el que lo instrumentaliza".



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual