Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Aprobada una ley que regula el impuesto sobre grandes superficies

0
Actualizada 19/12/2013 a las 10:49
  • efe. pamplona
El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos, excepto del PPN, que se ha abstenido, el proyecto de ley foral reguladora del impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.

El texto ha incorporado, con la abstención del PPN, una moción de Aralar-NaBai, que establece una superficie mínima de aparcamiento equivalente al 15 % de la superficie útil para venta y exposición de productos y un límite máximo del 50 % de aquella.

El proyecto de ley foral reguladora del impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales ha sido defendido por la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien ha explicado que se trata de "una nueva regulación para subsanar problemas en la aplicación de este impuesto".

Se trata, ha añadido, de subsanar los problemas registrados en la aplicación del impuesto, dirigido a gravar la capacidad económica de las grandes superficies y establecimientos comerciales, que producen externalidades negativas al no asumir los costos económicos y sociales que afectan a la vida colectiva, particularmente el tejido y actividades de los núcleos urbanos, en la ordenación del territorio, en el medio ambiente y en las infraestructuras.

La norma, según ha detallado, modifica aspectos relativos a la definición de este tipo de establecimientos, superficie computable y la cuantía del impuesto que se mantiene en 12 euros por metro cuadrado.

Se consideran grandes establecimientos comerciales individuales los que dispongan de una superficie útil para la venta y exposición de productos superior a 2.000 metros cuadrados.

Los portavoces parlamentarios de UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E han expresado su apoyo al texto y a la enmienda desde los escaños en unas breves intervenciones, en las que han considerado que la norma mejora la gestión.

Por su parte la portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha justificado la abstención de su grupo argumentando que no consideran adecuado este impuesto, pero ya que existe, ven adecuada su modificación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual