Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD EN NAVARRA

La anorexia y la bulimia repuntan en mujeres adultas y chicos jóvenes

  • Unas 300 personas son tratadas al año en la Comunidad, una cifra que permanece estable desde hace unos cinco años
  • Los médicos alertan, sin embargo, de un cambio en el perfil de los pacientes, que en el 18% de los casos es menor de 16 años

La enfermedad se diagnostica entre los 12 y 15 años

La enfermedad se diagnostica entre los 12 y 15 años

La enfermedad se diagnostica entre los 12 y 15 años

CEDIDA
2
17/12/2013 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Unas 300 personas son tratadas cada año en la Comunidad foral por anorexia y bulimia. Una cifra que permanece estable desde hace unos cinco años, de acuerdo con los datos del área de Salud Mental. Sin embargo, el perfil de los afectados va cambiando. Según alertan los profesionales médicos, los casos de anorexia y bulimia están repuntando en chicos jóvenes y en mujeres adultas.

Por una parte, cada vez más varones de entre 16 y 26 años sufren esta enfermedad. El psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Adrián Calvo, atribuye este incremento a una "feminización de lo masculino". "Desde hace un tiempo, se cuidan más, se depilan, se dan cremas, hacen más deporte... Y eso no es malo, pero el triunfo social se relaciona con chicos musculosos", puntualiza el también responsable de Diagnóstico y Terapia Familiar del departamento de Psiquiatría de la CUN.

A su vez, la cifra de mujeres de entre 30 y 35 años víctima de estos trastornos también está creciendo. Algunas se enfrentan a la anorexia y a la bulimia por primera vez y otras lo hacen por segunda vez, tras su "encuentro" durante la adolescencia. Una realidad que Calvo achaca a un momento vital de estrés profesional, que puede coincidir con un divorcio o una separación. "De fondo, siempre se asocia la delgadez con el éxito, ya sea laboral o personal", resume el doctor.

PARA ELLAS ES MÁS DIFÍCIL CURARSE
Y esta idea parece que cala más en las mujeres, tanto, que para ellas la curación resulta más complicada, en palabras de Calvo.

En general, un tercio de los afectados supera la enfermedad, otro tercio se cura pero recae y el resto se cronifica. En este último grupo, sobre todo, figuran chicas con la enfermedad muy "instaurada". "Los chicos salen más fácil de este mundo", aprecia este médico de la CUN, quien agrega que ellos entienden antes el trasfondo de estas enfermedades.

En cualquier caso, la curación lleva su tiempo y puede prolongarse más de tres años. "Se trata de un mal muy complejo y aún no hay fármacos específicos", informa, y agrega que recientemente se ha incorporado la terapia familiar al tratamiento. La dificultad que entraña la sanación se entrevé en los datos: de las 362 personas tratadas en 2012, un 20% fue por un nuevo diagnóstico, según los últimos datos que manejan en el Servicio Navarro de Salud.

EL 18% DE LOS AFECTADOS ES MENOR DE 16 AÑOS
La enfermedad suele detectarse entre los 12 y los 15 años. De hecho, los menores de 16 años representan alrededor del 18% del total de afectados. "Los casos cada vez se diagnostican y se tratan antes", detecta Calvo.

Un hecho que se explica, dice, por la fuerte campaña de sensibilización llevada a cabo ante el crecimiento de estas dolencias en los años 90. "Las familias y los colegios están muy informados, por ello, las niñas están más controladas y la tendencia de la enfermedad en ellas se ha estabilizado”, concluye este profesional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual