Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Iribas rechaza un ataque al euskera, que sí ve en quienes lo quieren manipular

  • El consejero de Educación ha descatado que "el problema no está en la lengua, sino en los contenidos que se imparten"

6
Actualizada 18/12/2013 a las 14:38
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Educación, José Iribas, ha considerado que no cree que el euskera esté siendo atacado en Navarra "desde luego no por el Gobierno", aunque sí "por quienes lo quieren pervertir y manipular".

"El problema no está en la lengua, sino en los contenidos que se imparten", ha subrayado el consejero al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, sobre las consecuencias que puede tener para la educación navarra la proliferación de informaciones sobre un supuesto adoctrinamiento por parte del entorno de ETA.

Un supuesto adoctrinamiento que se daría en centros del modelo D, de enseñanza en euskera, según un informe de la Guardia Civil que el consejero ha señalado conocer al haber recibido una fotocopia del mismo de manos de la presidenta Yolanda Barcina.

Iribas ha señalado que este asunto "me preocupa y me ocupa" pero ha afirmado que "la realidad es que la calidad de la educación en Navarra, en todas sus redes y modelos, desde el punto de visto académico es impecable", como lo ratifican informes internacionales como el último de PISA.

El Gobierno de Navarra, ha agregado, facilita la libertad de elección de los padres para que sus hijos estudien en castellano o en euskera, porque "el problema no está en la lengua" si lo que se imparte en el centro "es educación".

Y es que, a su entender, "la mejor manera de salvaguardar una lengua como cauce de comunicación y convivencia, y como patrimonio cultural inmaterial, es evitar que se produzca una perversión por la cual se pretendan introducir contenidos que no corresponden con la lengua".

En este sentido, al ser preguntado sobre la manifestación en defensa del modelo D que está convocada para esta tarde en Pamplona bajo el lema "En educación, todos los colores", ha señalado que se trata de una iniciativa "legítima", aunque no cree que el euskera "esté atacado".

"Desde luego no por el Gobierno, yo creo que quien ataca el euskera es quien lo quiere pervertir y manipular para utilizarlo para contenidos", ha precisado el consejero, quien se ha mostrado convencido de que la lengua vasca "es una herramienta de comunicación y un patrimonio cultural".

A este respecto, ha subrayado que "lo que no puede ser es una herramienta, como algunos pretenden, de construcción nacional, de escuela única, euskaldun, laica, aunque ahora nos lo pretendan vender en una manifestación como una apuesta multicolor, cuando solo hay una apuesta por un modelo único y euskaldun obligatorio".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual