Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Tribunal Constitucional

El TC suspende provisionalmente la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita

  • El Gobierno central recurrió la norma navarra al considerarla una extralimitación competencial

2
Actualizada 18/12/2013 a las 15:36
  • EFE. MADRID
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley de Navarra que regulaba la asistencia sanitaria gratuita y, a petición del ejecutivo, ha acordado la suspensión provisional de la misma.

El Consejo de Ministros recurrió por inconstitucional la ley navarra que concede el acceso a las prestaciones sanitarias públicas universales en esa comunidad a cualquier persona residente en Navarra por el mero hecho de serlo.

El recurso considera que la citada ley lleva el derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud a supuestos no previstos por la legislación estatal básica, lo que para el ejecutivo constituye una extralimitación competencial.

El Gobierno central solicitó en su recurso al Constitucional la suspensión provisional de la norma en el momento de admisión a trámite del mismo, lo que el alto tribunal acordado este miércoles.

En su resolución, el TC da traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y al Parlamento de Navarra, que disponen de quince días para personarse en el proceso y formular alegaciones.

La suspensión automática de la norma recurrida está prevista en la ley para el caso de que lo pida el ejecutivo.

Así lo hizo el Gobierno cuando en el recurso invocó la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución ("El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses").

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, ha recordado el TC en su resolución de hoy.


  • pedro mari
    (19/12/13 09:13)
    #2

    Es de agradecer que alguien diga una verdad como un templo y no vengan los Marcos, Berri2, jubilata (posiblemente la misma persona) o Raúl Julio Bator a contarnos milongas de lo buenos que son los de UPN por defender el auto gobierno de navarra, que no existe por si todavía no se habían dado cuenta. Mucho se les llena la boca con los fueros, pero de fueros no queda casi nada, solo la pasta (y eso que no me lo quiten, ¿verdad señores parlamentarios?)

    Responder

  • Verdades mañaneras.
    (19/12/13 08:41)
    #1

    Esto pasa por pensar el Parlamento de Navarra, que con su "amejoramientito", puede legislar lo que le plazca, y no señor, está claro que no tenemos,- jurídica y legalmente hablando-, mas que una especie de estatuto de autonomía. Eso si, con una Haienda propia, pero nada más. Por consiguiente estamos atados al cumplimiento de la ligislación básica del Estado, nos o no, y tiene gracia, eso en la tierra de los FUEROS por antonomasia. Mientras Navarra no consiga del Estado Español, la reintegración foral plena, la que nos robaron los liberales en 1836-1841, no podremos hacer y desahacer políticamente en nuestro viejo territorio foral, en nuestro viejo reyno pirenáico. Somos competencialmente, menos que la Comunidad Autonoma Vasca, y menos que Cataluña, pues ámbas, sus estatutos son de mayores competencias que las nuestras, por mucho que se hable del Amejoramiento Foral y su quinta esencia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual