Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Educación revisará libros y material didáctico para comprobar que cumplen la legalidad

  • La revisión se iniciará en 12 centros educativos que en el curso 2011-12 presentaron libros que no cumplían la legalidad
  • La actuación se enmarca dentro de los planes estratégico y anual del Servicio de Inspección Educativa.

11
Actualizada 18/12/2013 a las 14:15
Etiquetas
  • efe. pamplona
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra está revisando este curso el material didáctico utilizado por los centros escolares para comprobar que se cumple la legalidad, tras detectar incumplimientos en veintiocho colegios, la mayoría por "manipulación de la realidad institucional de Navarra".

Estos textos y cuadernos escolares, tanto en vascuence como en castellano, que no cumplían la legalidad, incluían contenidos de Navarra en el contexto de Euskal Herria, contrariando la legalidad constitucional, o bien, evidenciaban falta de contenidos específicos sobre Navarra que formaban parte del currículo que debe impartirse en la Comunidad Foral.

El balance de la inspección educativa ha sido conocido en su sesión de este miércoles por el Gobierno, cuyo consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en rueda de prensa, ha denunciado la utilización de la enseñanza del euskera "para explicar un determinado proyecto ideológico".

Se trata fundamentalmente de la utilización de unos mapas con carreteras, climas o ríos "de lo que no es nuestra realidad institucional", ha explicado el consejero de Educación, José Iribas, al ser preguntado sobre si en estos libros había esa "manipulación de los relatos de la violencia de ETA" que un informe de la Guardia Civil atribuye a algunos centros educativos navarros.

Una manipulación que a su juicio "sería doblemente perversa" pero cuya existencia no ha confirmado pese a haber sido preguntado en varias ocasiones al respecto.

La iniciativa presentada este miércoles, que forma parte del plan anual de actuación del Servicio de Inspección Educativa y enmarcada en su Plan Estratégico, se centrará en este ejercicio 2013-14 en la revisión de los materiales didácticos que se usan en las aulas como material de apoyo o en sustitución de libros de texto.

La acción se lleva a cabo como una fase más de actuaciones anteriores que incluyeron el análisis de los libros de texto (curso 2011-12) y la notificación de que debían dejar de utilizarse los no acordes al currículo, en cumplimiento de las correspondientes órdenes forales, así como la obligatoriedad de declaración de todos los textos utilizados por cada centro a EDUCA (Plataforma de gestión y control del Departamento de Educación) para facilitar su supervisión telemática.

De esta manera, ha señalado el consejero de Educación, en este primer trimestre, se está procediendo a la recogida de este tipo de materiales didácticos y de apoyo, comenzando la revisión en doce centros educativos que en el curso 2011-12 presentaron libros que no cumplían la legalidad y que dejaron de utilizarlos para pasar a usar materiales de elaboración propia.

La labor de recogida y análisis se ampliará a otros centros escolares a lo largo de todo el curso escolar.

Además, se han revisado publicaciones en otros centros habiéndose detectado en un colegio la presencia de cuatro libros de lengua vasca con contenidos no ajustados a currículo.

La revisión comprende tanto textos de Educación Primaria como de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Durante el curso 2011-12, el Departamento de Educación detectó en 28 centros (22 públicos y 6 concertados y todos ellos en las etapas de Educación Infantil y Primaria) de libros no ajustados a los requerimientos de la normativa vigente en la Comunidad, por lo que fueron requeridos a dejar de usarlos, tras lo que algunos de ellos los sustituyeron por otros textos y otros por materiales o de forma combinada (textos nuevos más materiales).


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual