Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

La comisión del Pirineo cuestiona la atención sanitaria prevista en la zona

0
Actualizada 17/12/2013 a las 11:42
  • EFE. Pamplona
La comisión de Sanidad del Pirineo ha declarado este martes que "no le sirve" el modelo de atención sanitaria que Salud ha previsto para la zona, ya que no garantiza la calidad asistencial y no define la atención de urgencia, ni emergencia y tampoco establece tiempos máximos de atención.

"No ha sido un documento ni consensuado, ni participativo", es un informe de "datos economicistas presentados de forma sesgada", han sostenido profesionales de Salud y cargos electos de poblaciones del Pirineo en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra.

En la sesión solicitada por Bildu, Aralar-NaBai e I-E han dado a conocer su opinión sobre el "Estudio de las necesidades sanitarias de población de las zonas rurales", elaborado por la dirección de Atención Primaria, y el borrador de la propuesta para la reforma de la atención sanitaria continuada y urgente.

A los grupos parlamentarios les han instado a que muestren su apoyo al documento que ha elaborado la comisión de Sanidad del Pirineo, una iniciativa legislativa municipal que ha sido debatida entre la población y con los profesionales sanitarios y que posteriormente fue aprobada por los cargos electos del Pirineo.

En esa iniciativa, según han explicado, hablan de los derechos de las poblaciones en las zonas rurales, del nivel de calidad, de tiempos de respuesta y apoyo especializado en asistencia a urgencias para prestar una asistencia acorde a los estándares precisos.

Así, por ejemplo, ante urgencias graves y emergencias piden que se movilicen recursos que garanticen la llegada al hospital de referencia en periodo máximo de una hora.

Respecto al documento en el que trabaja el departamento de Salud, han indicado que "solo recoge meros datos de la asistencia" y además incluye "una serie de errores", como la ausencia de pueblos en zonas básicas y distancias mal indicadas entre poblaciones.

En él han echado de menos que "no se haya tenido en cuenta la opinión del personal de la zona y no se haya tenido en cuenta el trabajo municipal realizado".

El estudio plantea un modelo mixto para estas zonas, lo que implica un equipo de atención primaria y servicio de urgencia rural, según han indicado tras lo que han apuntado que resulta "curioso" que realizando un mismo trabajo se establezca una diferenciación entre los profesionales en cuanto a su jornada.

"Desde el Pirineo este modelo se va a quedar cojo", han sostenido los miembros de la comisión de Sanidad del Pirineo, que han remarcado que se mezcla la atención continuada y la urgente, no se define la atención a la urgencia y emergencia, ni se establecen tiempos de respuesta, ni tiempos máximos asumibles.

Junto a esto han aludido a la necesidad de garantizar la cobertura de asistencias, garantizar al menos un 70% de cobertura, así como la formación permanente del personal sanitario.

Al mismo tiempo han considerado preciso tratar de evitar los desplazamientos, lo que implica la existencia de redes de transporte sanitario por la zona para acercar a la población rural a la atención especializada.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha subrayado que oficialmente no tienen conocimiento de la propuesta para reformar la atención sanitaria continuada y urgente, ha coincidido con ellos en que "no parece un estudio de necesidades".

Asun Fernández de Garialde (Aralar-NaBai) ha reprochado al Gobierno foral que no haya tenido en cuenta el estudio realizado por las poblaciones de la zona y no haya consensuado un texto con los afectados, tras lo que ha felicitado a los profesionales de la zona.

La portavoz de I-E Marisa de Simón ha calificado como "muy poco consistente" la propuesta que estudia Salud, tras lo que ha opinado que el Gobierno pretende confundir y "sigue manteniendo un error: confunde la atención urgente, emergente, con la ordinaria".

Antonio Pérez Prados (UPN) ha señalado que no tiene sentido tramitar la iniciativa legislativa municipal como proposición de ley porque todavía se está elaborando el plan y ha considerado oportuno trasladar ese documento a Salud para tratar de consensuar un texto.

El socialista Samuel Caro ha dicho que están a la espera de conocer el documento de Salud para saber si están de acuerdo o no con él, pero ha avanzado que debe haber "un tratamiento exquisito y mejora en la atención de las zonas rurales de montaña" y no cerrarse ningún punto de atención. Ha abogado por una solución global a la atención primaria y urgente.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha abogado por dar margen de confianza al Gobierno para cumplir el mandato del Parlamento y, tras señalar que comparten bastantes cuestiones de las recogidas en la iniciativa municipal, pero otras no, ha incidido en que un sistema sanitario no debe tener varias leyes, sino una norma común y luego desarrollos normativos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual