Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Apymas del modelo D reclaman que se defienda con "contundencia"

  • Piden a la Administración un apoyo a este modelo "abierto, diverso, integrador y plurilingüe"

Un momento de la comparecencia pública de representates de las Apymas de Iturrama, Hegoalde, Amaiur y San Francisco

Apymas del modelo D reclaman que se defienda con "contundencia"

Un momento de la comparecencia pública de representates de las Apymas de Iturrama, Hegoalde, Amaiur y San Francisco

efe
10
Actualizada 17/12/2013 a las 14:37
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Pamplona
Las apymas de los centros públicos de Iturrama, Hegoalde, Amaiur y San Francisco han reclamado a los representantes políticos que defiendan con "contundencia" al profesorado y al alumnado del modelo D ante "todas las instancias necesarias, incluidas las jurídicas si se considerase procedente".


Así lo han señalado, en representación de las asociaciones de padres y madres de los citados centros, Miren Otxoa y Richard Windling, que han sido los encargados de dar lectura en euskera y castellano, respectivamente, a un comunicado consensuado entre las cuatro apymas al que se han adherido otras 13 asociaciones de distintos colegios navarros.


En la comparecencia pública, los representantes de las apymas han apoyado y defendido "el buen hacer" del profesorado del modelo D tras "la reciente campaña de insinuaciones e intoxicaciones contra la escuela pública en euskera" a raíz del informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación en Navarra.

Han valorado de forma "extraordinaria" tanto el trabajo de los docentes de este modelo como de las direcciones de los centros y han destacado que eligieron enviar a sus hijos a éstos porque consideran que "ofrecen la mejor educación en el sentido más amplio de la palabra". "Nuestra experiencia nos ha confirmado que acertamos en elegir el modelo D, un modelo abierto, diverso, integrador y plurilingüe", han resaltado.


En este sentido, han remarcado que "la larga lista de acreditaciones y premios que han recibido los centros y los alumnos en los últimos años sólo refleja una parte de la riqueza educativa que han sabido impartir los docentes" y han destacado que el modelo D es "el único en Navarra que hoy en día garantiza el bilingüismo".

Los representantes de las apymas se han referido además a los resultados del último informe PISA, que "revela que el nivel del alumnado de la escuela pública navarra en matemáticas y comprensión lectora es el más alto de todas las comunidades autónomas", al tiempo que han resaltado que "los resultados del alumnado que se presenta a la selectividad en Navarra muestran año tras año que el porcentaje de aprobados más alto está en el modelo D".


"Cuando muchos especialistas internacionales en pedagogía han señalado la calidad y valor especial de nuestra enseñanza pública en euskera, sorprende y entristece observar que los responsables de la  Administración, en vez de enorgullecerse de sus éxitos, se dediquen a desprestigiarla", han subrayado.


Por todo esto, las apymas de Iturrama, Hegoalde, Amaiur y San Francisco han llamado a la sociedad a sumarse a la marcha convocada este miércoles en Pamplona en apoyo al modelo D, "un modelo que ofrece algo único y valioso".





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual