Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROYECTO NEMBA

Nemba, 'alma' navarra en Ruanda

  • Medicus Mundi y Fundación Diario de Navarra se han unido en el proyecto solidario 'Navarra con Nemba' para evitar que la crisis y los recortes quiebren una colaboración de más de 40 años con este hospital que es un símbolo de la cooperación navarra

Proyecto Nemba en Ruanda 17 Fotos

Proyecto Nemba en Ruanda

Proyecto Nemba, de Medicus Mundi y Diario de Navarra, que colaboran para tratar de salvar el hospital que se levantó hace 40 años en Ruanda

ENRIQUE PIMOULIER Y CEDIDAS
0
Actualizada 18/12/2013 a las 20:08
  • Mª JESÚS CASTILLEJO/IVÁN BENÍTEZ
"Un lugar de esperanza". Con estas palabras define el Hospital de Nemba en Ruanda el actual presidente de Medicus Mundi Navarra, Ignacio Oficialdegui, en su día cooperante en el centro. Además de un hospital, añade, es "una escuela de nutrición, un lugar de encuentro social y un foco de desarrollo en la zona". Y ha costado muchos años, explica, "ganarse la confianza" de los miles de ruandeses que acuden a él, "que creyeran que hay otro lugar en el mundo donde alguien comparte sus preocupaciones".

"Somos parte de ellos y ellos de nosotros", dice. Y es que Nemba es en Ruanda como el alma o el corazón solidario que ha caracterizado a la sociedad navarra desde siempre. No en vano fue uno de los primeros proyectos para los que se recaudaron fondos entre los ciudadanos navarros y uno de los primeros también que recibió aportaciones del Gobierno de Navarra, por lo que es símbolo de la cooperación foral y sus comienzos.

Hoy, esta colaboración Navarra-Ruanda está en peligro a causa de la crisis y los recortes. Por ello, Medicus Mundi y la Fundación Diario de Navarra se han unido en el proyecto solidario 'Navarra con Nemba', que incluye una exposición de fotografías y paneles donde se puede ver, entre otras cosas, el importante papel que jugó desde el principio 'Diario de Navarra'.

CRÓNICAS DE UN HOSPITAL

Así, a través de sus páginas, los navarros conocieron ya a comienzos de los años 70 el proyecto para construir el hospital, colaborando activamente con sus donaciones, y también vivieron con el corazón en un puño las terribles noticias sobre la guerra, el genocidio y los ataques al hospital en los 90. Asimismo, respiraron tranquilos con la reconstrucción del centro.

Tras pasar por Civican, la muestra continúa mañana lunes en el salón Mikael de Pamplona, donde permanecerá hasta enero. Posteriormente visitará otras localidades. También habrá mercadillo solidario y marionetas para los niños.

El director de Medicus Mundi, Alfredo Amilibia, abunda en las razones del proyecto 'Navarra con Nemba' y de por qué "vuelve a necesitar de nuestra ayuda". La crisis y los recortes públicos en cooperación (un 80% en los últimos 5 años en la del Gobierno foral), comenta, están afectando a todas las ONGD de forma muy grave.

En el caso de Medicus Mundi, este año se ha eliminado la partida presupuestaria anual fija que tenía desde hace 20 años, aprobada por el Parlamento foral, y que oscilaba entre l,5 y 1,7 millones de euros, pasando a obtener solo 200.000 euros en 2013. También se han notado los recortes en la cooperación española así como un descenso en los fondos privados (un 15%), aunque en mucha menor medida. En este último aspecto se fija especialmente Amilibia, ya que, a su juicio, es una prueba de que "la sensibilidad y la solidaridad de la ciudadanía está mucho más interiorizada que la de los estamentos públicos".

Aún así, la caída de la ayuda les ha obligado a cerrar y a reajustar proyectos hasta reducir el nivel de atención en torno a un 50%, "lo que implica que haya un 1 millón de personas menos" beneficiarias de proyectos para mejorar su salud y bienestar.

Desde que se inauguró el hospital en el año 1974 se estima que Navarra ha destinado unos 7 millones de euros a Nemba, entre aportaciones públicas y privadas. Ahora, en cambio, peligra la cofinanciación que se venía aportando para cubrir una parte de los salarios y otra parte del gasto en medicamentos.

NADIE DEJA DE SER ATENDIDO    

Martine Casting, técnico de Medicus Mundi Navarra, y Lucie Rochedy, cooperante responsable del proyecto en 2012 y 2013, recalcan que se trata de un hospital que "atiende a todos los pacientes", aunque no puedan pagar los servicios ni los fármacos, algo que no ocurre en otros hospitales del país. Además, los "casos sociales" -que no pueden pagar o muy poco- están aumentando debido a que el Estado ha subido las cuotas de las mutualidades de salud o seguros, lo que ha hecho bajar las afiliaciones.

Según comentan, las patologías más frecuentes son las enfermedades respiratorias, las diarreas y las parasitosis. Son importantes también la malnutrición infantil y los tratamientos para el sida, así como la malaria, aunque ésta última se ha reducido en los últimos años.

Para 2014 Medicus Mundi tiene previsto apoyar a Nemba con sus reservas, pero solo puede aportar un 30% de lo que enviaba antes. Por eso, llama a toda la sociedad navarra a echar una mano solidaria a tantos miles de ruandeses que se sienten ya íntimamente unidos a esta tierra a pesar de la distancia.

Porque Navarra ya es Nemba y Nemba ya es Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual