Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Navarra acuerda con Hacienda adelantar la liquidación de impuestos

  • Yolanda Barcina se reunió este lunes con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el ministro Montoro
  • Con este cambio de calendario se recuperaría el equilibrio anual de las cuentas públicas

0
Actualizada 16/12/2013 a las 19:57
  • DN.ES. PAMPLONA
Los gobiernos de Navarra y España acordaron este lunes modificar el calendario de pago de la liquidación anual de impuestos entre las dos administraciones, de manera que se formalicen en el mismo año y no en marzo del año siguiente. De esta manera, Navarra recuperaría el equilibrio del Convenio Económico, que se había visto afectado con los nuevos criterios de contabilidad nacional y el cambio operado en el convenio económico en el año 2012.

Este acuerdo fue alcanzado este lunes por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en la reunión que celebró en Madrid con la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Al encuentro también asistió la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y el secretario de Estados de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Las dos administraciones se comprometieron a celebrar antes de que finalice esta semana una reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para aprobar formalmente el cambio de calendario.

Según manifestó la Presidenta Barcina, con este acuerdo se muestra "la buena relación y voluntad de ambos ejecutivos de facilitar los mecanismos de transferencia y compensación que contribuyen al cumplimiento de la consolidación fiscal".

El Convenio Económico fija la aportación de Navarra al sostenimiento de las cargas generales del Estado y los criterios de armonización entre los sistemas tributarios de Navarra y del Estado. Se trata de una ley que debe garantizar el equilibrio entre ambos sistemas y reflejar el principio de solidaridad.

Con el cambio en el calendario de la liquidación de IVA e impuestos especiales, se recuperaría el equilibrio anual de las cuentas públicas. Así la liquidación correspondiente a 2013 se realizaría en diciembre de este mismo año, en lugar de en marzo de 2014. Y la liquidación de 2014 tendría lugar en diciembre de ese año, en lugar de en marzo de 2015.

Este cambio en el calendario de pagos se aplicará hasta la firma de la próxima actualización del Convenio, prevista para el año 2015. Los dos gobiernos han acordado inciar a principios del próximo año la apertura de las negociaciones para el nuevo quinquenio 2015-2019.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual