Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

Los grupos, excepto UPN y PPN, exigen la digitalización de EiTB

  • Este pronunciamiento se recoge en una declaración institucional presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai

27
Actualizada 16/12/2013 a las 14:28
  • EFE. Pamplona
Todos los grupos parlamentarios, excepto UPN y PPN, se han mostrado este lunes a favor de la digitalización de EiTB y han rechazado la actitud mostrada por el Gobierno foral "al tratar de impedir la emisión digital de esa televisión, obviando que se trata de una petición del propio Parlamento de Navarra".

Este pronunciamiento se recoge en una declaración institucional presentada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai que ha sido aprobada en la Mesa y Junta de Portavoces con el voto en contra de regionalistas y populares.

La resolución ha sido aprobada días después de que EiTB tomara la decisión de poner en marcha la primera fase de la digitalización de su red analógica en Navarra, un anunció que el Gobierno foral consideró una "intromisión" y ante el cual instó al Ejecutivo central a tomar medidas.

Ante la polémica generada, el lehendakari Iñigo Urkullu comunicó a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que se suspendía la digitalización, tras lo que ambos acordaron crear un grupo de trabajo para avanzar en conseguir una solución que se acomode a la legalidad, una vez que el protocolo suscrito en 2009 ya no está vigente.

En el texto aprobado este lunes el Parlamento exige al Gobierno foral que respete las decisiones adoptadas por la mayoría de la Cámara y en concreto la resolución, aprobada por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra (UPN y PPN se abstuvieron), por la que el Parlamento solicita a EiTB que digitalice su red analógica por un periodo transitorio en tanto se regularice la solución definitiva para captar el canal autonómico vasco por TDT en Navarra.

Además la Cámara expresa su "total rechazo a la actitud mostrada por el Gobierno de Navarra que, a través de una comunicación al Gobierno central, trata de impedir la emisión digital de EiTB, obviando que se trata de una petición del propio Parlamento".

En respuesta al pronunciamiento del Gobierno navarro, el Parlamento "niega que la decisión de EiTB sea una intromisión, ya que responde al mandato de una petición del a propia Cámara".

Finalmente insta a los Gobierno de Navarra y España a respetar las resoluciones adoptadas por este Parlamento y a "no llevar a cabo ningún tipo de actuación que vaya en contra de la voluntad expresada por la mayoría parlamentaria".La declaración será remitida a los gobiernos navarro, vasco y central, así como a EiTB.

No ha prosperado, al sumar el PSN sus votos en contra a los de UPN y PPN, otra resolución presentada por Bildu y Aralar-NaBai en la que se pedía al Parlamento que mostrara su "rotunda voluntad de que las emisiones de EiTB sean captadas en Navarra por TDT con normalidad en el conjunto del territorio de Navarra".

El hecho de que Bildu y Aralar-NaBai hayan firmado las dos iniciativas ha sido resaltado por el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, quien ha considerado que en ellos prima más el "protagonismo político que el objetivo de las iniciativas".

En contra de las resoluciones se ha posicionado también el PP, cuyo portavoz, Enrique Martín, ha considerado acertada la decisión de crear una comisión y tratar de dar una salida a esta cuestión dentro de la normativa. Martín ha incidido en que ETB tiene licencia para emitir en el País Vasco, pero no en Navarra.

El portavoz del PSN, Pedro Rascón, se ha mostrado a favor de que la captación de las emisiones se lleven a cabo conforme a lo aprobado por la Cámara foral.

En opinión del portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, el Gobierno foral entorpece la libertad de la ciudadanía navarra de ver los canales de televisión que considera oportunos y "sigue mareando la perdiz" con la creación de una comisión para solucionar algo que tiene "soluciones técnicas, sin coste económico".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha incidido en el derecho de los navarros a ver y oír EiTB en toda Navarra.

Para el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, es "absurdo" que no se pueda captar y ver esta cadena de televisión en Navarra con normalidad.

Por su parte el parlamentario no adscrito de Geroa Bai y presidente del PNV en Navarra, Manu Ayerdi, ha remarcado la voluntad del lehendakari y del Gobierno vasco de lograr una solución inmediata, al tiempo que ha incidido en que los medios técnicos están preparados para ello, por lo que "solo falta un pequeño detalle de voluntad de Barcina".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual