Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

Comptos fiscalizará la gestión de infraestructuras de SNS y Policía Foral

  • El órgano fiscalizador ve importante concienciar a los gestores para que tomen decisiones con responsabilidad

0
Actualizada 16/12/2013 a las 13:37
  • efe. pamplona
La Cámara de Comptos fiscalizará en 2014, a iniciativa propia, la gestión de las infraestructuras del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y la gestión de la Policía Foral.

Así lo ha anunciado el presidente del órgano fiscalizador, Helio Robleda, a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido este lunes para dar a conocer el balance de 2013 y el programa anual de fiscalización para 2014.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de esa comparecencia, Robleda ha insistido en que los gestores deben ser "cada vez más conscientes del papel tan importante que tienen en su ámbito de toma de decisiones con responsabilidad".

"Es fundamental ser más eficaces en la priorización de las inversiones y de las prestaciones de servicios públicos", según Robleda, quien ha agregado que la Cámara, por su parte, debe "mejorar aportando más valor añadido a la divulgación de sus trabajos".

En este sentido ha abogado por que el eco de la labor que realiza este órgano llegue a la sociedad y por plantear la priorización y viabilidad de las infraestructuras actuales para conseguir que el sector público navarro sea más eficaz.

"Venimos de una época de bonanza que posiblemente no se repita en mucho tiempo, por lo que nos enfrentamos a situación de mejorar esa situación", ha sostenido al respecto.

En el próximo ejercicio, la Cámara de Comptos realizará informes recurrentes, de obligado cumplimiento, como el de las cuentas generales del Gobierno de Navarra, que completará con un informe, a iniciativa propia, de auditoría intermedio sobre la situación presupuestaria y de endeudamiento de la Comunidad a junio de 2014.

Tras recordar que esto ya lo hicieron a petición parlamentaria en 2012, ha comentado que le parece "un informe interesante de cara a la labor de control de las finanzas de la Comunidad foral en tiempo y forma".

Asimismo en un momento de crisis como el actual prestará especial atención a las bolsas de gasto y por eso en 2014, a propuesta de la Cámara de Comptos, se elaborarán informes de fiscalización de la gestión de infraestructuras del SNS-O y de la gestión de la Policía Foral.

A eso ha añadido que van a continuar en la línea de profundizar en la aportación de valor añadido a las entidades locales mediante la implantación de un sistema de costes.

Robleda ha recordado en este sentido que se ha desarrollado un primer proyecto piloto en Noáin que ahora mismo se está intentando exportar al resto de municipios de Navarra con "la idea de mejorar la información contable de cara a una toma de decisiones más correcta".

El objetivo es que esta herramienta ayude a conocer la financiación necesaria para la sostenibilidad de servicios públicos.

Entre la actividad prevista para el próximo ejercicio figura la finalización de trabajos de fiscalización sobre cuestiones como la sociedad pública Sodena 2002-2012, las operaciones de participación accionarial y contratos del Gobierno de Navarra con Deltor Green y FI reforestaciones plantaciones forestales de 1997, las ayudas de I+D+i del Gobierno a empresas o los cánones pagados por el Gobierno foral en concepto de peaje en la sombra.

También realizará informes sobre las aportaciones económicas del Gobierno de Navarra, a través de los presupuestos, a organizaciones patronales y sindicales, sobre la gestión y control de las ayudas en área de bienestar social, además de sobre las cuentas de otros organismos y ayuntamientos.

En cuanto a 2013 ha indicado que se han realizado hasta el momento 32 informes y terminarán el año previsiblemente con 34.

Este año, según Robleda, ha sido "especial", ya que ha tenido lugar el mayor número de presentaciones de informes, un total de veintiséis, lo que les "enorgullece, porque demuestra que el Parlamento está atento a su labor de control".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual