Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Mesa del Parlamento de Navarra

Apoyo unánime del Parlamento de Navarra a la Cámara de Comptos

  • La resolución, impulsada por UPN, ha sido presentada tras conocerse un informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas

0
Actualizada 16/12/2013 a las 14:27
  • EFE. Pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha acordado estse lunes por unanimidad expresar su apoyo a la Cámara de Comptos como órgano fiscalizador de Navarra.

La resolución ha sido presentada tras conocerse un informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que plantea la supresión de los tribunales de cuentas autonómicos.

En concreto, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con sendas propuestas presentadas por UPN (puntos primero y segundo) y por Bildu y Aralar-NaBai (puntos primero, segundo y tercero de la declaración).

Por unanimidad se ha acordado expresar el apoyo del Parlamento a la Cámara de Comptos y reconocer su vigencia actual, así como requerir al Gobierno de España que elimine del documento CORA las referencias y la propuesta de supresión de la Cámara de Comptos de Navarra.

Con el voto a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, en contra del PP y la abstención de UPN, se ha aprobado el punto tercero por el que el Parlamento manifiesta que "siendo Navarra titular por derecho histórico de las competencias plenas en materias económica y fiscal corresponde solo a Navarra los controles en esas materias".

El apoyo de los grupos parlamentarios ha sido agradecido por el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, quien antes de comparecer ante el citado órgano del Parlamento, ha declarado que esto redunda en su motivación para seguir en la línea de trabajo que han desarrollado hasta el momento.

Robleda ha sostenido que el citado informe "pilla lejos" al órgano fiscalizador de Navarra, ya que la Cámara de Comtpos está incluida en la Ley de Amejoramiento.

No obstante ha reconocido que, "sin duda ninguna, se debe tender a que los órganos de control que se dedican a fiscalizar la buena gestión de fondos deben ser más eficaces empezando por el propio Tribunal de Cuentas".

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha pedido al Gobierno que sea más riguroso y no meta en el mismo saco a cámaras como la navarra que está amparada por la Constitución y el Amejoramiento, con otras que no lo están y no tienen su antigüedad.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha expresado su total apoyo al órgano fiscalizador navarro por la labor que realiza, al tiempo que ha calificado como un "paripé" la presentación de esta moción por parte de UPN.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, también ha mostrado su apoyo absoluto y total a la Cámara de Comtpos, cuyo trabajo ha calificado como "imprescindible" y ha remarcado que este órgano, el más antiguo de España, no se pude comparar con otros, porque está recogido en el Amejoramiento.

Para el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, es una "barbaridad" que el Gobierno de Mariano Rajoy se plantee suprimir los tribunales de cuentas. Al respecto ha añadido que si tiene interés en recortar gastos en las administraciones públicas tiene otras instituciones "sobrantes o superfluas como la Monarquía o el Senado".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha destacado la "magnífica" labor de esta institución, de la que ha valorado su credibilidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual