Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Geroa Bai exige al Gobierno foral el segundo colegio en Sarriguren

  • El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, recuerda el convenio de 1998 en el que se preveía la construcción de dos centros

4
Actualizada 14/12/2013 a las 11:44
  • EFE. Pamplona
El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, de Geroa Bai, exigió este sábado al Gobierno de Navarra que cumpla su compromiso de construir un segundo colegio público en Sarriguren para atender la demanda existente.

En conferencia de prensa, Etxeberria recordó que en el convenio firmado en 1998 por la entonces consejera de Ordenación del Territorio, Yolanda Barcina, con el Ayuntamiento de Egüés, se preveía la construcción de dos colegios públicos de 14.000 metros cuadrados cada uno.

Los acuerdos "son para cumplirlos", dijo el alcalde, que destacó que la construcción de este segundo colegio fue la prioridad expresada por los ciudadanos en la consulta de los presupuestos participativos, por lo que el Ayuntamiento se ofreció a adelantar 1,5 millones de euros para el inicio de las obras.

Sin embargo, afirmó, una "decisión política" de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "tiró por tierra todas las ilusiones de padres de madres del valle", al posponerse la construcción de este segundo centro al curso 2015-2016.

Por su parte, el concejal Joseba Orduña rechazó las recientes declaraciones en comisión parlamentaria del consejero de Educación, Luis Iribas, en el sentido de que el centro actual tiene capacidad suficiente para atender la demanda el próximo curso 2014-2015.

A su juicio eso es "absolutamente falso", porque para pasar de la capacidad actual de 45 grupos de alumnos a los 48 previstos el próximo curso habría que hacer importantes modificaciones en la estructura del centro, eliminando el aula de psicomotricidad, la de música y la de informática, entre otras reformas.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza comentó al respecto que las afirmaciones de Iribas son "hirientes y ofensivas" y ha censurado igualmente el "incumplimiento" del convenio de 1998.

Para Leuza, "no es seria la actitud mostrada por UPN" hacia el tercer municipio más grande de Navarra por volumen de población y ha subrayado que es responsabilidad del Gobierno de Navarra garantizar una educación pública "digna y de calidad".

El parlamentario instó por ello al Gobierno de Navarra a dar una "solución real y efectiva" a este asunto.


  • opino
    (15/12/13 16:09)
    #4

    hARÍA BIEN gEROA bAI EN GARANTIZAR QUE CUANDO SE LOGRE EL NUEVO COLEGIO NO VAN ASER ELlOS QUIENES FACILITEN LA SEPARACIÓN física DE LOS mODELOS A, D y G. La inmersión lingüística, entenbdida como que debe haber Colegios con sólo el Modelo D, ha sido el cáncer que ha llevado a la fractura social que hoy existe en Navarra.

    Responder

  • nombre
    (14/12/13 23:57)
    #3

    Claramente, es un severo castigo al pueblo de Sarriguren por no haber votado a UPN y haber arrebatado la alcaldía. La bofetada iba para el alcalde, pero se la han encajado a los vecinos. Parece claro que hace falta un centro y si se va hacer el año que viene, cuánto anes se pueda hacer uso de él mejor, porque clarmaente hay demanda de sobra.

    Responder

  • maría
    (14/12/13 21:00)
    #2

    ¿Por qué el concejal dice que de 45 se va a pasar a 48?, ¿sólo 3 más? Si este año han entrado 9 grupos nuevos y la natalidad sigue en torno a los 500, ¿dónde pretenden enviar al resto?

    Responder

  • vecina
    (14/12/13 18:00)
    #1

    Punto para GeroaBai, en una exigencia que debería haber llevado el sello y la firma del PSN-PSOE. Pero asi de diluidos están los socialistas navarros. Y la marcha de Felones va a ser la puntilla para la recuperación de votos del PSN-PSOE. Tiene gracia que sea GeroaBai la defensora de la enseñanza pública en Navarra, pero así lo parece. Es lo que tiene tener una Alcaldía.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual