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Navidad 2013

El comercio navarro espera igualar las ventas navideñas del año pasado

  • La previsión de venta apunta a una estabilidad, y sólo las grandes superficies hablan de un aumento de en torno a un 2 y un 10%
  • La campaña navideña arrastra datos negativos desde 2008

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Actualizada 14/12/2013 a las 10:46
  • EFE. Pamplona
Las previsiones de venta del comercio navarro en unas fiestas tan señaladas como la Navidad todavía no ofrecen signos de recuperación, sino que tantean la estabilidad con respecto al año pasado.

La gerente de la Federación de Comercios de Navarra (FCN), Elisabet Azcárate, ha señalado que, según una muestra de comerciantes de toda la comunidad, la previsión es que se mantenga "tanto la demanda de consumo como los precios y el nivel de oferta en el comercio".

Azcárate ha insistido en que esta constancia en los datos es una previsión realista de las ventas en Navidad, y que sólo las grandes superficies hablan de un aumento de en torno a un 2 y un 10%.

Estas navidades, el comercio se está preparando para que la campaña "sea igual o algo mejor que el año pasado", ha reiterado Azcárate, quien ha indicado que los más optimistas que prevén un aumento son "una minoría" que representan aproximadamente el 20% del total de la muestra.

"Nos gusta ser realistas, preferimos no echar las campanas al vuelo, y creemos que, si llegamos a mejorar la campaña, ya sería un dato positivo", ha dicho la gerente.

Desde la Asociación de Comerciantes del Ensanche pamplonés, Amaya Villanueva se ha mostrado más optimista en declaraciones, porque "ya en septiembre y octubre se ha movido más la venta".

"Se anima la gente a comprar, no está tan retraída", ha apreciado al recordar concretamente las ventas en el puente de la Constitución, por lo que "parece que la tendencia va a ser más positiva que en años anteriores".

A pesar de la precaución que muestran los comerciantes, los datos de Adecco en cuanto al trabajo temporal que se generará en estas fiestas son positivos, con un crecimiento de un 5% respecto a las navidades de 2012.

Según esta empresa, este 5%, que se refleja en 2.900 ofertas previstas, será el primer dato positivo después de "dos temporadas en las que las contrataciones se estancaron debido a la crisis".

Estas contrataciones temporales solían situarse antes de la crisis en un aumento de entre el 10 y el 15% interanual, por lo que las cifras todavía están lejos de esos parámetros, pero son "un soplo de aire fresco" y un "ligero repunte" en la economía.

En cuanto a los hábitos de compra de los navarros, Azcárate ha señalado la creciente importancia del sector textil, ya que las compras son más planificadas y dirigidas a reponer el armario con ropa o calzado, aunque ha recordado que alimentación y juguetes "siguen siendo los reyes de la campaña navideña".

En la misma línea se sitúan los datos de Adecco, que señala en un informe que los sectores con mayor contratación temporal en navidades son la alimentación, la hostelería y la restauración, pero también la distribución tradicional y una de nuevo cuño, como son las ventas por internet.

Las compras navideñas se concentran en los últimos días, ha señalado Azcárate, ya que "el consumidor está mirando, no realiza compras compulsivas, mira mucho y compra al final", durante la semana del 24 y la de Reyes.

En este sentido, el pequeño comercio del Ensanche, en Pamplona, se ve obligado a valorar si abrir o no en los días festivos claves, en los que se concentra la venta en las grandes superficies, que abrirán en esas fechas.

Según Villanueva, "no todos, porque es imposible", pero muchos de los pequeños comerciantes deciden abrir en una de las fechas claves, el 24 o el 5, ya que "son días en que se vende bastante".

Pero, a pesar de estas medidas, la campaña navideña arrastra datos negativos desde 2008, ha dicho Villanueva, por lo que, si este año se logra mejorar, se invertiría la tendencia.

Desde la FCN han señalado que el comercio en general "todavía está cauto con respecto al horizonte" y la palabra que se maneja es "mantener" o mejorar los datos entre un 2 y 3 por ciento.



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