Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Vera afirma que es "inminente" la firma del convenio con San Juan de Dios

  • Considera que el servicio se está prestando de "forma totalmente satisfactoria"

0
Actualizada 13/12/2013 a las 11:30
Etiquetas
  • efe. pamplona
La firma del convenio de Salud con el Hospital San Juan de Dios para 2013-2014 es "inminente", según la consejera Marta Vera, quien ha sostenido que el servicio se está prestando de "forma totalmente satisfactoria".

La consejera espera que se pueda firmar la próxima semana ese convenio que tendrá una dotación de 18 millones de euros para 2013 y 15,5 millones con posibilidad de ampliación para 2014.

Vera ha respondido de esta forma a los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai que le han cuestionado en comisión parlamentaria por las razones por las que todavía no se ha suscrito ese convenio, así como por la anulación de operaciones por problemas presupuestarios.

Han sido treinta los pacientes desprogramados, según los datos aportados por Vera, quien ha precisado que ninguno tenía patología grave y que a todos se les indicó que serán avisados en la primera cita disponible, previsiblemente en enero.

En primer lugar la consejera ha negado que las anulaciones se hayan debido a problemas presupuestarios, ya que, según ha precisado, la programación quirúrgica se rige por tres criterios: necesidad asistencial, organización interna de recursos y disponibilidad presupuestaria.

Por lo tanto el presupuesto es un factor más, ha señalado Vera, quien ha reconocido que es relevante pero "no es más importante porque es el más estable de los tres".

Y es que, según ha comentado, los dos primeros factores varían mucho más, por lo que aunque se haga una programación trimestral hay que revisar semanalmente esa programación para tratar de adaptar los recursos a la realidad asistencial de cada momento.

La consejera ha explicado que el presupuesto inicial para actividad en ese hospital era de 15,5 millones de euros, que en virtud del acuerdo de las dos partes para 2013 se aumentó hasta los 18 millones de euros.

En este sentido ha sostenido que la obligación de su departamento es la de ceñirse al presupuesto y "más cuando el Gobierno ha realizado un esfuerzo importante por atender a las circunstancias singulares del centro".

"Por ello, por necesidades asistenciales de reorganización de personal médico para intensificar la actividad de consultas y porque, según las previsiones, la proyección para final de año iba a superar el crédito disponible decidimos reajustar la programación quirúrgica de las últimas semanas del año", ha declarado Vera.

En relación con la firma del convenio, tras aludir a las dificultades de conciliar las necesidades del SNS con la planificación del hospital, Vera ha recordado que por fin llegaron a un acuerdo que contemplaba la realización de 8.000 intervenciones en 2013 frente a las 9.900 de 2012 con un presupuesto de 18 millones.

Inicialmente se planteó un presupuesto de 15,5 millones que debía ser ampliado, pero el Hospital no aceptó firmar, aunque se iba a hacer una ampliación hasta 18 millones, ha apuntado la consejera.

Esa ampliación se hizo hace varias semanas, por lo que cree que la firma es "inminente", ha aseverado la consejera, quien ha mostrado su "plena disposición" a que se efectúe lo antes posible.

"Mientras tanto el servicio se ha prestado de forma totalmente satisfactoria, no se han visto afectados los pacientes, desde febrero se han programado intervenciones con normalidad y según las previsiones, en orden a un presupuesto de 18 millones", ha indicado.

La portavoz de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, ha incidido en si la cantidad prevista es la necesaria para atender a los ciudadanos como merecen, ha señalado que lo único que preocupa al departamento es la cuestión económica.

Bakartxo Ruiz (Bildu) ha dicho no ver claro que la anulación de una treintena de operaciones no se haya debido a cuestiones presupuestarias y ha mostrado su preocupación por la incidencia que esto puede tener en las listas de espera.

Por su parte, Antonio Pérez Prados (UPN), tras reprochar a las parlamentarias que le han precedido que su intención era "dejar a cero ese convenio y las consecuencias que eso traía era el cierre inmediato del hospital", ha expresado su sorpresa por su cambio de postura respecto a este centro.

El socialista Samuel Caro ha dicho quedarse con "la disponibilidad al acuerdo", porque lo que quieren es que haya un acuerdo que dé estabilidad al Hospital San Juan de Dios. Ha instado a llegar a un acuerdo "justo".

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha destacado la labor sanitaria realizada por ese hospital, que depende en un 95% de la concertación con la sanidad pública, y ha sostenido que su existencia y viabilidad depende de esa concertación. Ha reconocido que "no es normal" que un concierto se firme a año vencido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual