Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Unos 114.000 navarros mayores de 50 años sufren patologías vasculares

  • Este padecimiento irá en aumento a causa del envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y de los malos hábitos de vida

Un hombre pasea con su perro por el parque del Arga.

Los parados mayores de 45 años han aumentado dos veces y media

Un hombre pasea con su perro por el parque del Arga.

ARCHIVO/BUXENS
0
Actualizada 13/12/2013 a las 16:58
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Unos 114.000 navarros mayores de 50 años padecen patologías de venas y arterias, cuya incidencia crecerá en los próximos años como resultado del progresivo envejecimiento de la población y del aumento de la esperanza de vida, pero también a consecuencia de los malos hábitos de vida y alimentación.

Estos malos hábitos provocarán que la incidencia de estas patologías aumente no sólo en la población mayor de 50 años, sino también entre los segmentos de población más jóvenes, ligadas a otras enfermedades como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.

De todas las patologías vasculares, la de mayor prevalencia es la conocida como Enfermedad Arterial Periférica (EAP), que afecta a entre el 5% y el 10% de la población y consiste en un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón, ha informado la organización del Congreso Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular que se está celebrando en Granada.

Las técnicas endovasculares son el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares. Dichas técnicas actúan sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones.

Se practican introduciendo en las arterias o venas unos catéteres que llevan unos balones que dilatan las estenosis (estrechamientos) existentes y una especie de muelles que mantienen abierta la arteria en los sitios donde se había producido estenosis.

La aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación.

En estos casos, ya sólo se opera en abierto cuando hay dificultades anatómicas que impiden colocar la prótesis y cuando el paciente es demasiado joven. Para el resto de casos, las técnicas endovasculares son las indicadas, ya que han permitido reducir el índice de fallecimiento de la cirugía abierta, del 20% al 2-3%.

Las técnicas endovasculares ya se han incorporado a la cartera de servicios de la inmensa mayoría de los hospitales en los que hay cirugía vascular, y esto se aprecia con claridad en la evolución del registro de actividades de los servicios o unidades de Angiología y Cirugía Vascular, que muestra que las nuevas técnicas endovasculares representan aproximadamente el 18% de la cirugía de venas y arterias que se practica en España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual