Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Salud mantendrá el concierto con la CUN para la realización de trasplantes

  • Marta Vera ha afirmado que se debe a sus "excelentes índices de supervivencia" y al "bienestar de los propios pacientes"

5
Actualizada 13/12/2013 a las 11:39
  • efe. pamplona
El departamento de Salud va a seguir realizando trasplantes en la Comunidad foral manteniendo el concierto con el único centro acreditado para este servicio, la Clínica Universidad de Navarra, por los "excelentes índices de supervivencia" y por el "bienestar de los propios pacientes".

Así lo ha asegurado la consejera de Salud, Marta Vera, en una comisión parlamentaria solicitada por los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai tras conocerse la recomendación de la Organización Nacional de Trasplantes de reducir el número de unidades de trasplante cardíaco que hay en España.

Vera ha explicado que su departamento ha decidido mantener los trasplantes en la Clínica Universidad de Navarra por los excelentes resultados e índices de supervivencia, un 83% en el primer año, frente al 78,8% de la media nacional. A nivel internacional la media en ese caso es del 84%.

En este sentido ha señalado que el índice de supervivencia un año después de un trasplante cardíaco es muy superior en Navarra al del resto de España, este mismo índice cinco años después, es todavía mayor y a diez años vista sigue estando por encima.

Pese a que el número de intervenciones que se realizan al año es inferior al recomendado por la Organización Nacional de Trasplantes, la consejera cree que son más relevantes los resultados.

A esa razón ha añadido el bienestar de los ciudadanos, ya que, según ha apuntado, cree que la práctica totalidad de los navarros preferirían no tener que desplazarse a otra comunidad autónoma por muy cerca que éste, como es el caso de Cantabria donde se ubica el Hospital de Valdecilla, centro de referencia para toda la zona en el caso de que se dejaran de hacer trasplantes

Como tercer motivo ha citado que la actividad es concertada a precio cerrado, es decir, que en Navarra cada trasplante tiene un precio fijo, con lo que el coste del programa de trasplantes es variable únicamente en función del número de trasplantes que se haga y no en orden a su complicación, gravedad u otro tipo de cuestiones.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza, quien ha señalado que Navarra se encuentra "en la cola de donaciones en el Estado" ha coincidido en que "más importante que el número de intervenciones es poner en valor la calidad de las mismas y los índices de supervivencia".

La reducción de las donaciones se ha debido al descenso de accidentes de tráfico le ha respondido Vera, quien ha indicado que a las familias se les explica en todos los casos la posibilidad de las donaciones en vivo.

Tras señalar que en los últimos años se han realizado entre cinco y seis trasplantes cardíacos, Leuza ha preguntado a la consejera por su "empeño" de mantener los trasplantes en la CUN y si responden a una "decisión política o sanitaria".

Vera ha manifestado al respecto que el proceso de acreditación de un centro hospitalario para la realización de trasplantes es "de una gran complejidad por requisitos técnicos", al tiempo que ha remarcado que desde la Organización Nacional de Trasplantes se indica que "no es momento de abrir nuevas unidades", por lo que ha concluido que sus decisiones son sanitarias, no políticas.

El portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha dicho no entender la afirmación de Leuza al decir que "no sirve la estadística cuando hay pocos casos" y ha compartido los motivos de la consejera para mantener ese concierto.

El socialista Samuel Caro ha expresado su apoyo al departamento de Salud para mantener el concierto con la CUN hasta que la sanidad pública esté preparada para asumir esa actividad.

Bakartxo Ruiz (Bildu) ha opinado que seis trasplantes al año parece una cantidad pequeña para mantener un servicio de estas características, pero ha reconocido que más allá de eso se deben tener en cuenta cuestiones como el índice de supervivencia o el bienestar del paciente. Ha defendido que se sigan haciendo trasplantes en Navarra pero "desde lo público".

En esto último ha incidido Asun Fernández de Garaialde (Aralar-NaBai), quien ha preguntado a la consejera si va a cumplir lo que dice la ley aprobada por el Parlamento foral, que determina que los trasplantes se realicen en la red pública.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha comentado que entre 2007 y 2011 se han realizado en la CUN 35 trasplantes, el 3% del total realizados en España, ha precisado que desde el Estado se ha hecho una recomendación, pero son las comunidades autónomas las que deben decidir al respecto, y en su caso apoyan la decisión de Navarra.


  • Juan
    (13/12/13 20:25)
    #5

    Yo como familiar de un transplantado y con una ideologia radicalmente opuesta a la de UPN, tengo que decir que jamas cambiaria los transplantes de la Clínica. Es un centro donde hay especialistas de primer nivel, con alto reconocimiento (el presiendente de la sociedad española de transplante hepatico es un cirujano de la clínica),con atencion impecable y los gastos ajustados al máximo (mi padre fue tratado bien pero nunca se le realizaron pruebas de más e inecesarias). Por otro lado tengo que decir que espero que esta consejera dimita porque esta acabando con el buen funcionamiento de servicios del hospital publico como el de digestivo (de donde enviaron a mi padre) poniendo a amiguitas suyas en la dirección del mismo. La Dra Guerra es una persona con un curriculum mediocre similar al de un residente, que estuvo en direccion del hospital y por eso sustenta su puesto actual

    Responder

  • yo
    (13/12/13 15:37)
    #4

  • Sanitario
    (13/12/13 13:57)
    #3

    Todo para el Opus y para Mediterranea Catering, se nota por donde van los tiros de Vera y UPN, el servicio publico a la M.....,.

    Responder

  • es que...
    (13/12/13 13:56)
    #2

    Es que sería de necios hacer otra cosa que no fuese aprovechar la pedazo Clínica y el pedazo servicio que da la CUN. Lo demás, envidias y juegos infantiles de la época de don Camilo.

    Responder

  • Slovenia
    (13/12/13 12:41)
    #1

    Para Bakartxo y Asun: os estáis mareando con tanta discusión "público-privado". Tod@s som@s públic@s y privad@s. ¿O vosotras no?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual