Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

Román Felones cambia la política por la Universidad Pública de Navarra

  • Ha sido elegido este viernes nuevo presidente del Consejo Social de la UPNA
  • Sucede en el cargo a Jesús Irurre Arigita, que ocupaba la presidencia desde el año 2006

4
Actualizada 13/12/2013 a las 16:18
  • europa press. pamplona
Román Felones ha sido elegido este viernes presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra. Sucede en el cargo al empresario Jesús Irurre Arigita, que ocupaba la presidencia de este órgano desde el año 2006.

En la misma sesión del pleno del Consejo Social, celebrada en la Sala Jaime Brunet del edificio de Rectorado, han tomado posesión los cuatro vocales nombrados recientemente por el Parlamento de Navarra. Se trata de María Kutz, Félix Taberna, Verónica Ferreira y Camino Paredes.

Felones, natural de Los Arcos, es licenciado en Filosofía y Letras (especialidad en Historia) por la Universidad de Zaragoza y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia con una tesis que llevaba por título 'La Universidad Pública de Navarra: génesis y repercusión de un proyecto'. Catedrático de instituto desde 1987, tiene su plaza de catedrático de Geografía e Historia en el IES Tierra Estella.

Su vinculación con la Universidad Pública de Navarra ha sido una constante a lo largo de su trayectoria profesional. Participó de forma activa en su etapa como consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra (1984-91) en el proceso de creación y puesta en marcha de la institución. Posteriormente, ha colaborado como profesor en los cursos del CAP para posgraduados desde 2000 a 2010; en el II Máster de Turismo (2992-23); y en el Aula de la Experiencia, donde imparte la asignatura de Arte Antiguo y Medieval desde el curso 2004-05.

Además, ha sido miembro del Consejo Social de la UPNA en el periodo 1999-2003 y dictó la lección conmemorativa del 25 aniversario de la creación de la Universidad Pública de Navarra.

Entre sus publicaciones de temática universitaria, destaca 'La Universidad Pública de Navarra. Génesis y repercusión de un proyecto' (1997); 'Génesis de la Universidad Pública de Navarra' (1997); 'Nuevas universidades en España (1987-1996). La Universidad Pública de Navarra, un modelo de referencia' (1998). Es autor de numerosas publicaciones sobre historia de la educación, e historia y arte en Navarra. Es, igualmente, premio Parlamento de Navarra de Investigación (1998) y Cruz de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación (2010).

ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD

El Consejo Social es un órgano colegiado de participación de la sociedad, a través de sus diversos sectores, en el gobierno y la administración de la Universidad. Tiene importantes funciones en materia económica, como la aprobación del presupuesto, la programación plurianual de la Universidad, y la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios. A este órgano también le compete promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

Está formado por diecinueve miembros, de los cuales trece pertenecen a la parte social y seis a la Universidad. Los miembros en representación de la Universidad son el rector, el secretario general, el gerente y tres miembros del Consejo de Gobierno. La parte social la componen cinco miembros designados por el Parlamento de Navarra, cuatro por el Gobierno de Navarra y, el resto, por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual