Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
LIBRO

'Relatos de plomo', la crónica del terrorismo de ETA en Navarra

  • La publicación, encargada por el Gobierno foral, incluye crónicas de todos los atentados entre 1960 y 1986 y entrevistas con las víctimas
  • La obra ha sido elaborada por los periodistas Javier Marrodán, Gonzalo Araluce, Rocío García de Leániz y María Jiménez

Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-86

Vídeo promocional de 'Relatos de plomo', una obra de dos tomos que recoge de forma exhaustiva la historia del terrorismo en la Comunidad Foral.

Javier Marrodán, coordinador de la obra, presenta 'Relatos de Plomo'

Javier Marrodán resume qué se van a encontrar los lectores en 'Relatos de Plomo', un libro que recoge la historia del terrorismo de ETA en Navarra.

10
13/12/2013 a las 12:50
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha presentado este viernes la primera publicación histórica que recoge, a través de la crónica periodística, todos los actos terroristas cometidos en la Comunidad foral desde el año 1960 hasta 1986. 'Relatos de Plomo' incluye 190 crónicas sobre actos violentos cometidos durante esos años, así como 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados de la banda terrorista ETA.

La publicación, que consta de casi 600 páginas, ha sido presentado esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el periodista y director de la obra, Javier Marrodán. También ha asistido al acto el resto de autores de este volumen: Gonzalo Araluce, Rocío García de Léaniz y María Jiménez.

A lo largo de la obra, el lector encontrará crónicas detalladas, fotografías históricas, entrevistas inéditas, cronologías exhaustivas y artículos reflexivos de expertos del ámbito universitario y periodístico.

"Lo más valioso del libro son las entrevistas. El atentado fue sólo el prólogo de la vida de muchas familias", ha afirmado Marrodán en la presentación.

Tras conocer los testimonios de los directamente afectados por el terrorismo de ETA, los autores han resaltado un sorprendente denominador común: "Las víctimas han tenido la aspiración de no educar a sus hijos en el odio, el rencor y el resentimiento"

RECUPERAR EL RELATO

En la introducción del libro, Javier Marrodán adelanta los objetivos que motivan este trabajo: "El relato riguroso y completo de lo sucedido, lejos de aumentar venganzas o resentimientos, permitirá cerrar esta etapa ominosa sin olvidos, cómplices o interesados, sin diluir la gravedad de los hechos, sin interpretarlos, sin excusarlos. La historia nos hará mejores si se escribe con honradez. Con este planteamiento se puso en marcha este libro".

El periodista recoge, además, una cita de Muñoz Molina que, a su juicio, responde perfectamente al espíritu de este libro: "Hay que contar exactamente lo que pasó y hay que empezar a hacerlo ahora que todavía viven y están lúcidos la mayor parte de los protagonistas, los testigos, las víctimas no ejecutadas (?) Hay que contar para que no se imponga la tergiversación y para que los verdugos y los responsables no cuenten con ese eficaz aliado del crimen, el olvido".

LAS FUENTES

Para recoger el recuerdo completo de "los asesinados, los perseguidos, los chantajeados, los expulsados y los torturados", la obra recaba en distintas fuentes y lugares. Las hemerotecas fueron fuentes esenciales. Se examinaron las colecciones de Diario de Navarra y muchos ejemplares de otras cabeceras como El Pensamiento Navarro, ABC, El País, La Gaceta del Norte?) que ayudaron "a completar los textos con aportaciones a veces menudas ?un apellido, una fecha, la declaración entrecomillada de un testigo?."

Pero se han consultado también los archivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para recabar información de sus atestados, informes y diligencias, y se ha recogido información de sentencias judiciales, libros, memorias y tesis que han completado el relato.

Las imágenes son un importante valor añadido en este libro. Un complemento esencial de esta crónica, que le añade detalles y rostros, congela momentos y concita el recuerdo vivo de esos sucesos trágicos; un valor que esta obra adeuda al archivo fotográfico del Diario de Navarra, pero también a los de otros periódicos, al Archivo Municipal de Pamplona y a fondos particulares.

EN 2014, LA SEGUNDA PARTE

Durante el próximo año 2014 está previsto que se presente el segundo volumen de esta obra, que recoge crónicas y testimonios desde el año 1987 hasta la actualidad. Con el fin de que pueda seguirse la evolución del proyecto se ha creado una página web y la cuenta de twitter @relatosdeplomo.

El Gobierno de Navarra ha editado 2.000 ejemplares de este libro, de casi 600 páginas, que salen a la venta a partir de este mismo viernes al precio de 20 euros.


  • Hwan
    (18/12/13 13:12)
    #10

    ¿Desde 1960? Primer asesinato de ETA: en el verano de 1968, en Guipúzcoa. Primer asesinato de ETA en Navarra: en diciembre de 1977. Que las autoridades navarras aclaren si consideran víctima del terrorismo al guardia civil Luis Moreno, abatido por comandos republicanos el 9-8-1961 en la presa hidroeléctrica de Irabia en el término municipal de Orbaiceta.

    Responder

  • Hirmara victoria
    (16/12/13 13:08)
    #9

    Hurbil dijo..
    Si pero, nada tiene que ver lo que planteas con este libro...Se define el horror del asesinato a sangre fría, vilmente y a bocajarro en una democracia. Aquí se precisa el crimen nazi de la banda terrorista etarra. Por lo tanto no se puede comparar una guerra, la Guerra Civil española, y posguerra, al igual que la actuación posterior del bando vencedor, con crímenes seguramente igual de punibles, a manos incontrolables (o no), radicales y vengadoras; pero en su tiempo y no setenta y siete años después (derivados de un enfrentamiento armado y civil), además de sus secuelas.

    Responder

  • Hurbil
    (15/12/13 20:22)
    #8

    No se cumple lo de que  "Hay que contar exactamente lo que pasó y hay que empezar a hacerlo ahora? ?  No se cumple si se pretendía recoger ?la crónica periodística, todos los actos terroristas cometidos en la Comunidad foral desde el año 1960 hasta 1986?. En 1960 los que cobraban un sueldo a fin de mes por imponer a punta de metralleta un régimen totalitario eran los miembros de las organizaciones armadas de Franco. Si el terrorismo de ETA, tal como nos cuentan, intentaba imponer un régimen totalitario, imagino que el que estaba vigente en 1960 fue el resultado  de otro terrorismo, tal vez identificable como Terrorismo Nacionalista Español, eso explicaría que fuera establecido tras el asesinato impune de 3.400  navarros.  Se habla, y con razón, de las 42 personas asesinadas en Navarra por ETA en sus 50 años de historia, pero no entiendo el silencio ante los 3.400 navarros asesinados en pocos meses para imponer ese otro régimen totalitario que estaba plenamente vigente en 1960. 

    Responder

  • Pamplones de toda su vida
    (14/12/13 20:58)
    #7

    Parece que empiezan algunos políticos ha reconocer el sufrimiento y la entereza de quienes se enfrentaron a ETA y su nazismo. Sin duda comprare varios ejemplares para regalar en Navidades y como reconocimiento a estas personas de bien.

    Responder

  • VICTOR.G
    (14/12/13 14:11)
    #6

    Mi solidaridad y abrazo sincero a todas y cada una de las familias de las víctimas del terrorismo.Hace pocos días cuando vi la foto del General Atares Peña y su señora de rofillas rezando,María Luisa Ayuso,pensé ésta es la foto de la respuesta de las víctimas,rezar y perdonar.La grandeza y humanidad de éstas familias ha permitido junto con la gran labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional,que los asesinos terminen en la cárcel y que la derrota del terrorismo ha sido posible.Mi eterno desprecio a los pistoleros y a sus "amigos simpatizantes",ni olvido ni perdono y por respeto a la democracia y a la constitución admito las decisiones judiciales pero no las comparto.Estas familias son lo más grande que tenemos en España,mi sincero reconocimiento a todo el sufrimiento por la pérdida de sus familiares,Viva la Guardia Civil y Viva España.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (14/12/13 06:38)
    #5

    Es muy importante que la historia no se manipule como lo quieren hacer los nuevos demócratas de Bildu, que hacen su visión parcial e interesada, los crímenes se han dado de una mal llamada guerra, las futuras generaciones tiene que tener de material como puede ser este libro " Relatos de Plomo", lo que ocurrió con nombre y apellidos. Tengo que resaltar, que me parece populismo puro y duro, la presencia de algún político en el acto de presentación del libro, cuando comparten mesa y mantel en un proyecto de gobierno de izquierdas progresistas con la voz de los asesinos de ETA en las instituciones, me refiero a los de I-E ( Sr Nuín y compañía), luego ponen en solfa a otros políticos en términos de "hipocresía política".

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (14/12/13 06:24)
    #4

    La sociedad quiere vivir en paz, desde que en Octubre de 2011 ETA anunciara el cese de la actividad terrorista, la sociedad ha empezado a vivir en libertad, eso no quiere decir que a fecha de hoy no sigan existiendo los terroristas en la oscuridad, apoyados en las instituciones por su brazo político y acólitos, nunca se puede pasar pagina como si nada hubiera sucedido, este libro puede representar un instrumento de recordatorio de mas de 50 años de terrorismo de ETA, los mismos que hoy piden respeto ( Bildu) , han justificado lo injustificable durante muchos años la eliminación de aquellos que defendían la democracia, una democracia que ahora la quieren hacer muy suya, esta historia se tiene que escribir con vencedores ( el Estado de Derecho y la democracia) y vencidos la banda terrorista de ETA. Viendo una vez mas los testimonios de familiares de las victimas, queda demostrado que las diferencias mas grandes entre los vencedores y vencidos no sembrar el odio, pero no olvidando.

    Responder

  • arano
    (13/12/13 19:35)
    #3

    Sufrí un atentado en Pamplona y curiosamente en contra de lo que dice la noticia, no se han puesto en contacto conmigo, ni tenía conocimiento de la publicación de este libro. Como siempre, algunos no existimos. Gracias por nada.

    Responder

  • Exalumna
    (13/12/13 19:21)
    #2

    Enhorabuena Javier por el trabajo! Estoy expectante por leer una historia que nunca debió de ocurrir. Sin duda va a ser mi regalado de Navidades. 

    Responder

  • Pamplonica
    (13/12/13 16:31)
    #1

    Relatos estremecedores los que se escuchan aquí. Mi pregunta ¿para cuando un libro sobre los asesinados en la postguerra? La pena es que se está perdiendo la voz de los relatos. Quizás por que ya ha corrido demasiado tiempo y no se les ha hecho ningún caso. Por cierto, este libro que pido que se haga, que se haga tambien con dinero público.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual