Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTE SÁBADO

Las ciudades no están pensadas para niños, coinciden los expertos

  • Carlos González y Rosa Jové, autores de best sellers, participan en un encuentro de educación emocional en Pamplona 
  • Psicólogos y pediatras también critican unas "irrisorias" políticas de conciliación y desvelan sus secretos para una crianza feliz

Imagen en la página de Padres Formados

Imagen en la página de Padres Formados

Imagen en la página de Padres Formados

CEDIDA
2
13/12/2013 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Las ciudades no están pensadas para niños. Jugar en la calle o ir andando a los sitios, en general, cada vez resulta más complicado. Y ellos están mal vistos en cualquier lado. El psicopedagogo e ilustrador italiano Frato recoge esta situación en una viñeta en la que un niño expone: "Señor alcalde, no queremos toboganes ni hamacas. ¡Queremos la ciudad!". Por otra parte, la sociedad levanta barreras entre las personas según la edad, de manera que los pequeños se hallan en la escuela; los adultos, en el trabajo; y los mayores, en residencias. Así, las relaciones intergeneracionales no existen.

Estas reflexiones las plantean la experta en psicología infantil y autora de libros como 'Dormir sin lágrimas', Rosa Jové, y el doctor en Pediatría y creador de best sellers como 'Bésame mucho, como criar a tus hijos con amor', Carlos González. Ambos participan este sábado en Pamplona en las II Jornadas de Educación Emocional, junto con la psicoterapeuta Isabel Fuster y el catedrático de Orientación Familiar Rafael Bisquerra. Una cita promovida por la escuela Padres Formados de Villava.

A propósito de esta ocasión, tanto Jové como González denuncian las "irrisorias" políticas de conciliación familiar de España, que figura en la cola de Europa con unos permisos de maternidad y paternidad "ridículamente" inferiores y que "soportan" padres y empresarios. "No le veo la gran ventaja a esta ley. ¿Les extraña que los empresarios pongan mala cara cuando un trabajador pide la baja por este motivo? ¿Por qué no lo asume el Estado?", plantea Jové.

Y González se muestra tajante al afirmar que a las mujeres se les ha "engañado" con la liberación. "Antes uno trabajaba para ganarse la vida. Trabajas porque no te queda más remedio, pero la vida es lo otro, lo que haces en tu tiempo libre".

UNA PÓCIMA SECRETA

Y al hablar de tiempo, llega el momento de desvelar el "gran secreto" de la crianza feliz. Porque Jové y González se muestran convencidos de que la "pócima por excelencia" consiste en que padres e hijos compartan más tiempo juntos. Entonces, agregan, no se necesitan libros para resolver dudas.

"Cada vez disponemos de menos tiempo para hacer las cosas realmente importantes de la vida, nos han estafado a todos”, sentencia González, quien expone que "nunca antes en la historia de este país tantos niños habían pasado tantas horas separados de sus padres desde tan pequeños". Y resalta que esta coyuntura se da en España, mientras que en el norte de Europa se vive otra realidad.

Por su parte, Jové califica de "patraña" hablar de tiempo de calidad. "Si a un niño le preguntas si prefiere estar toda la tarde con su madre o su padre en casa, aunque se dediquen a otras tareas, o solo una hora pero jugando, la mayoría quiere que pasen más tiempo con ellos", concluye.

Estos temas y otros como la escucha activa, la alimentación en las primeras etapas o el bienestar emocional serán los que se aborden en esta cita cuya agenda puedes consultar.  



  • Mal asunto
    (14/12/13 14:12)
    #2

    Las ciudades ideadas por  los adultos no están pensadas para los niños. Coinciden los expertos y los no expertos. Saludos

    Responder

  • funcionaria docente
    (13/12/13 16:50)
    #1

    Si de algo puede enorgullecerse Pamplona es de la educación emocional de la inmensa mayoría de sus ciudadanos. Sobran expertos sacacuartos en este tema.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual