Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
PRESENTACIÓN DEL LIBRO RELATOS DE PLOMO

Barcina pide perdón a las víctimas de ETA por tantos años de indiferencia

0
Actualizada 13/12/2013 a las 23:11
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, pidió este viernes perdón a las víctimas de ETA por tantos años de indiferencia y a la ciudadanía que no olvide que durante años un grupo terrorista ha intentado "someternos a un régimen totalitario".

Barcina hizo estas afirmaciones durante la presentación al público del primer volumen del libro "Relatos de Plomo. Historia del terrorismo en Navarra 1960-1986", una crónica, con testimonios de las víctimas, de todos los atentados perpetrados en la Comunidad Foral por la banda terrorista entre los años 1960 y 1986.

El libro, que ha editado el Gobierno foral, es la primera publicación que recoge de manera detallada los atentados etarras, con 190 crónicas y 25 entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa la acción de ETA, algunas de ellas presentes en el acto, junto a representantes de las asociaciones de víctimas.

Barcina expresó el deseo del Gobierno de Navarra de enmendar con este proyecto dos graves carencias: "tratar a las víctimas con la dignidad y el cariño que se merecían, y contar por escrito, con detalle y de manera rigurosa, todas y cada una de las violaciones de los derechos humanos más básicos que ETA ha cometido en esta tierra durante medio siglo".

Tras indicar que "era una obligación moral e histórica", la presidenta pidió "perdón" a las víctimas "por tantos años de indiferencia, de silencio cómplice, de funerales celebrados en la soledad, de viajes casi clandestinos de vuelta a vuestro hogar con la única compañía del ataúd de vuestro ser querido".

También reclamó perdón "por no habernos dado cuenta de que aquellas bombas y aquellos tiros también os mataron por dentro a vosotros" y reclamó a los ciudadanos que no olviden "que durante años un grupo terrorista, con el apoyo político y social de una minoría de la sociedad, ha intentado someternos a un régimen totalitario mediante una violenta campaña de terror".

Una campaña que hace dos años, dijo, fue detenida "gracias al incansable trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, muchos de los cuales, estáis también hoy aquí presentes y a los que también os quiero dar las gracias en nombre de todos los navarros".

Tras ella, intervinieron las víctimas, Carmen Imaz, hija del comandante Joaquín Imaz Martínez, asesinado por ETA en Pamplona; Íñigo Pascual, hijo de Ángel Pascual Múgica, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz asesinado por ETA en Bilbao; e Inmaculada Jiménez Caballero, hija del empresario navarro Fernando Jiménez Fuentes, secuestrado y extorsionado en 1978.

Concluida la última de las intervenciones, los asistentes que así lo desearon contaron con un espacio de libre expresión donde pudieron escribir sus impresiones y experiencias fruto de la publicación de este libro.

Este libro (en 2014 saldrá el segundo volumen) forma parte de un proyecto del Gobierno de Navarra que tiene como objetivo recopilar de manera rigurosa y desde un punto de vista histórico los daños causados por la violencia terrorista de ETA en la Comunidad desde el año 1960 hasta la actualidad.

ETA ha matado en Navarra a 42 personas (sobre 14 no ha habido juicio) ha provocado cientos de heridos y ha amenazado, extorsionado y chantajeado al conjunto de la sociedad, una historia reciente de Navarra que no deber caer en el olvido, según ha destacado el Ejecutivo foral.

Este primer volumen fue presentado por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin y el coordinador de la obra, Javier Marrodán, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Navarra, autor del libro junto a los periodistas Gonzalo Araluce, Rocío García de Léaniz y María Jiménez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual