Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
seguridad en el campo

El robo de cobre se concentra en naves de polígonos en la Ribera

  • Policía Foral estima que en Navarra tienen lugar entre uno y dos robos a la semana
  • UAGN asegura que los hurtos se producen "diariamente", aunque no todos son denunciados

Una patrulla de los equipos Roca (contra el robo en el campo) de la Guardia Civil, durante sus labores de inspección

Agricultores y ganaderos denuncian que los robos en el campo se han doblado en 5 años

Una patrulla de los equipos Roca (contra el robo en el campo) de la Guardia Civil, durante sus labores de inspección

DN
0
Actualizada 16/12/2013 a las 14:01
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
La Ribera es la zona en la que más se concentran los robos de cobre en Navarra, donde las autoridades estiman que tienen lugar entre uno y dos hurtos a la semana.

Son las zonas en construcción, especialmente las naves en los polígonos sin uso, donde se concentra este tipo de actos delictivos que -según la Policía Foral- disminuyen con la llegada de la temporada invernal.

Además de las naves sin uso de polígonos, el jefe del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral, Eduardo Sainz de Murieta, enumera las urbanizaciones en construcción y las huertas solares, "especialmente, aunque con medidas de preventivas han disminuido las últimas", como los lugares donde más se acumulan los robos.

La Policía Foral establece como cifra orientativa un total de entre 50-60 robos al año en Navarra, pero sólo incluye las denuncias que este cuerpo atiende, pues la Guardia Civil es el organismo que agrupa estas querellas y no ofrece estadísticas al respecto.

Sin embargo, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) sostienen que los robos del metal son diarios.

"Ya llevamos muchos años en los que es costumbre que se produzcan robos prácticamente a diario en todas las localidades de Navarra. Lo que pasa es que son de cuantía pequeña y el agricultor no puede perder la mañana presentando la denuncia", asegura su presidente, Félix Bariáin.

El presidente de UAGN sostiene que el hurto del cobre "está extendido" en todos los pueblos, pero coincide en que es la zona de la Ribera donde se han producido los robos "más importantes". "Los agricultores dejaban antes las naves abiertas en el centro del pueblo y, ahora, ni pensarlo, cualquier objeto que dejas fuera se lo llevan", destaca.

Bariáin insiste en que los robos continuarán mientras no se controlen los establecimientos de compra de chatarra, y se muestra esperanzado en que las reformas del Código Penal incluyan sentencias disuasorias para los ladrones.

"A la hora de llevarlos a un juicio, al día siguiente están de nuevo en las mismas. Esperamos que se endurezcan las penas y ver si los robos se pueden solucionar. Si se agravan, es porque alguien recepciona esa mercancía, se hacen pagos en 'b' y se mueve ese material", afirma.

ALERTA EN PEQUEÑAS LOCALIDADES

Según sostiene el Jefe de Investigación Criminal de la Policía Foral, no se ha detectado la presencia de grupos organizados que operen en Navarra, aunque "sí de pequeños grupos que se dedican a este tipo de delitos a pequeña escala, con episodios esporádicos".

Aun así, UAGN mantiene su demanda de que se extreme la presencia de la Policía Foral y la Guardia Civil en las localidades pequeñas y exhorta a los agricultores a mantenerse vigilantes ante la presencia de vehículos ajenos a la zona y a llamar inmediatamente a las autoridades.

"Pedimos que, por muy pequeño que sea el robo, lo denuncien y que cualquier vehículo que pase por una pista, que se coja la matrícula y que llamen a la Guardia Civil, que no piensen que molestan", anima.

Por su parte, Sainz de Murieta confía en que la llegada de la temporada invernal provoque una merma de este tipo de robos en el campo.

"En general, los delitos en el medio rural se acentúan cuanta más horas de día hay. Con la noche, se tiende menos a salir fuera. Cuando llueve, hace frío y nieve, hay menos delitos en el medio rural y más en el medio urbano. Los campos están más inaccesibles y los vehículos llaman mucho más la atención", explica.

ESTRATEGIA NACIONAL Y LOCAL

Los datos que maneja el Ministerio de Interior sobre el robo de cobre en España apuntan a una disminución de 901 casos en los últimos dos años, con 16.225 en 2011 y 15.324 en 2012.

No obstante, el Gobierno central anunció en septiembre nuevas medidas como parte de su Plan Contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, para "preservar la seguridad de las explotaciones agrarias ante el agravamiento del problema de las sustracciones en el medio rural", aseveró entonces el ministro Miguel Arias Cañete.

Siguiendo esa estrategia nacional, un mes después la Guardia Civil constituyó en Navarra dos equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) para combatir estos delitos "en las instalaciones agrícolas y ganaderas", y cuya labor se centra "principalmente, en la Zona Media y en la Ribera, creando sus bases de operaciones en las localidades de Tudela, Tafalla y Estella".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual